El Método de la Galería para Crear Nuevas Ideas
El Método de la Galería es una forma de generar y desarrollar nuevas ideas en un grupo donde los participantes utilizan las ideas de los demás.
El líder del grupo prepara las estaciones con pizarrones personales o papel de rotafolio. Cada participante tiene una estación asignada donde escribe todas sus ideas relacionadas con el enunciado del problema o concepto central.
Después de varios minutos, los participantes caminan por la sala para ver y tomar notas en las estaciones de los demás participantes. Luego regresan a su estación original y continúan desarrollando sus ideas iniciales, usando las ideas de los otros miembros del grupo como inspiración.
Esta dinámica de trabajo se repite 2 o 3 veces. Finalmente, el grupo selecciona y clasifica las ideas a implementar.
Esta técnica puede ayudar a estimular formas alternativas de ver un problema o solución y fortalecer las ideas de las personas.
Procedimiento
- Fase de preparación: el problema es definido y presentado por el líder o moderador del grupo.
- Primera generación de ideas (alrededor de 30 minutos): cada participante produce de 2 a 3 bocetos de soluciones que incluyen explicaciones.
- Fase asociativa (unos 20 minutos): los resultados de la fase anterior se disponen como en una galería para que todos los participantes puedan verlos y discutirlos. El objetivo es observar críticamente cada idea de solución y obtener nuevas ideas a través de sugerencias adicionales.
- Segunda generación de ideas (20 a 30 minutos): Cada participante incluye las nuevas sugerencias en las ideas de solución y elabora una propuesta final. La generación de ideas así como la fase asociativa pueden repetirse si es necesario.
- Fase de Evaluación y Selección: Todas las ideas son analizadas y clasificadas para seleccionar las más prometedoras.