El Método de la Galería

Técnica de Resolución de Conflictos
4.7
(509)

El Método de la Galería para Crear Nuevas Ideas

El Método de la Galería es una forma de generar y desarrollar nuevas ideas en un grupo donde los participantes utilizan las ideas de los demás.

El líder del grupo prepara las estaciones con pizarrones personales o papel de rotafolio. Cada participante tiene una estación asignada donde escribe todas sus ideas relacionadas con el enunciado del problema o concepto central.

Después de varios minutos, los participantes caminan por la sala para ver y tomar notas en las estaciones de los demás participantes. Luego regresan a su estación original y continúan desarrollando sus ideas iniciales, usando las ideas de los otros miembros del grupo como inspiración.

Esta dinámica de trabajo se repite 2 o 3 veces. Finalmente, el grupo selecciona y clasifica las ideas a implementar.

Esta técnica puede ayudar a estimular formas alternativas de ver un problema o solución y fortalecer las ideas de las personas.

Procedimiento
  • Fase de preparación: el problema es definido y presentado por el líder o moderador del grupo.
  • Primera generación de ideas (alrededor de 30 minutos): cada participante produce de 2 a 3 bocetos de soluciones que incluyen explicaciones.
  • Fase asociativa (unos 20 minutos): los resultados de la fase anterior se disponen como en una galería para que todos los participantes puedan verlos y discutirlos. El objetivo es observar críticamente cada idea de solución y obtener nuevas ideas a través de sugerencias adicionales.
  • Segunda generación de ideas (20 a 30 minutos): Cada participante incluye las nuevas sugerencias en las ideas de solución y elabora una propuesta final. La generación de ideas así como la fase asociativa pueden repetirse si es necesario.
  • Fase de Evaluación y Selección: Todas las ideas son analizadas y clasificadas para seleccionar las más prometedoras.
Te recomendamos leer  Dinámica Crucigramas Aleatorios

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *