Dinámica Espectro Grupal

Dinámica Espectro Grupal
4.8
(1326)

Dinámica Espectro Grupal

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Espectro Grupal:
– Reflexionar acerca de la diversidad de personas que integran el grupo
– Reconocer las diferencias y similitudes

Desarrollo

La dinámica Espectro Grupal es un sencillo ejercicio de reflexión no verbal, atractivo para visualizar la diversidad de ideas y pensamientos que existen en un grupo.

Coloque a su grupo de manera que puedan ver una línea (imaginaria o no) marcada en el suelo de aproximadamente 5 a 8 metros de largo (dependiendo de cuántas personas haya en su grupo). Explique que cada extremo de la línea representa dos extremos de un espectro, como de caliente a frío, de mayor a menor, de 1 a 10, etc.

Por ejemplo, un extremo representa el color más negro de los negros y el otro, el color más blanco de los blancos, con todos los tonos de grises en el medio.

Luego, plantee una pregunta, haga una afirmación o cree un escenario y pida a todos los miembros del grupo que se paren en el punto de la línea que coincida con su respuesta personal. Durante el ejercicio nadie tiene que decir nada, y ese es uno de los puntos fuertes de esta técnica.

Una vez ubicados, otorgue unos minutos para que observen tranquilamente la distribución de las personas en la fila y dónde está cada uno. En este punto, puedes pedir a algunos voluntarios que compartan por qué están donde están.

Es importante aclarar que sólo se comparten las elecciones realizadas, no se debe abrir un debate sobre cuál sería la posición correcta en la línea.

Te recomendamos leer  Dinámica La Máquina

Repetir el ejercicio con diferentes escenarios, preguntas o afirmaciones antes de iniciar la reflexión grupal.

Dinámica Espectro Grupal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para finalizar la actividad se invita a los participantes a reflexionar sobre como se sintieron ante cada pregunta, afirmación o escenario.

¿Cómo se sintieron al tener que definirse en un punto de la línea?. ¿Les resultó difícil posicionarse en un punto de la línea con algún escenario, pregunta o afirmación?, ¿Por qué?.

¿Qué les sorprendió del ejercicio?, ¿Están sorprendidos cons sus decisiones en relación a las decisiones que eligieron otros compañeros y compañeras?, ¿Por qué?. Además de la diversidad de personas, ¿También hay diversidad en como percibimos?.

¿Qué conclusiones podrías sacar después de realizar este ejercicio?

Dinámica Espectro Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, creencias, subjetividad, pensamiento crítico, complejidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *