Camino a la Felicidad

Camino a la Felicidad
4.7
(538)

El Camino a la Felicidad

El Camino a la Felicidad es una técnica que ayuda a trabajar los conflictos grupales implícitos que obstaculizan el buen desempeño. Esta actividad promueve la reflexión y brinda herramientas para superar los problemas que emergen en el equipo.

Para que el grupo obtenga mejores resultados, es importante resolver los conflictos que se producen en la dinámica del equipo. En toda propuesta de resolución de problemas hay un aprendizaje individual y grupal.

De antemano coloque en el suelo cinco cartulinas, una al lado de la otra dejando una pequeña separación, enumeradas del 1 al 5. Cada cartulina representará una pregunta a resolver en relación al conflicto que se está trabajando.

Estas son las preguntas que se deben escribir en cada cartulina:

  • (1) – ¿Qué percibo del conflicto?
  • (2) – ¿Qué pienso sobre lo que está sucediendo?
  • (3) – ¿Qué siento?
  • (4) – ¿Cómo actúo o me comporto frente al problema?
  • (5) – ¿Qué resultado obtengo?

Proponer al grupo a trabajar un problema que sepan que existe pero nunca se habla de él. Invitar a algunos voluntarios y voluntarias a realizar el camino a la felicidad, comenzando desde la posta 1 hasta la 5.

Las preguntas se tienen que responder en voz alta para que todo el grupo escuche. Es muy importante que nadie hable mientras una persona realiza el recorrido.

Cuando ya no haya más voluntarios y voluntarias que quieran hacer el camino a la felicidad se invita al grupo a trabajar y reflexionar sobre las respuestas que se brindaron.

Abordaje y reflexión grupal

Invitar al grupo a pensar cómo resolver el conflicto, ¿Qué parte del camino se puede trabajar para encontrar una solución?. (en la cartulina 4 se puede empezar a destrabar el conflicto).

Te recomendamos leer  Dinámica Siempre, Nunca y A Veces

Si se modifica la forma de actuar, ¿Qué puede ocurrir con el problema?. ¿Qué comportamiento nuevo podría aparecer para resolver el problema? (no son viables las conductas de huida o fuga). ¿Hay una única solución o se pueden ir probando diferentes soluciones hasta encontrar la más efectiva?.

¿La comunicación es una herramienta que tienen a disposición para resolver el problema?, ¿Cómo y por qué?.

¿Qué se comprometen a hacer cómo individuos y como equipo para resolver el conflicto?. ¿Creen que es un método que pueden aplicar no sólo en este grupo sino en su vida cotidiana?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *