Dos Artistas Gráficos

Dos Artistas Gráficos
4.9
(609)

La Obra de Arte de Dos Artistas Gráficos

La actividad Dos Artistas Gráficos es ideal para aprender y reflexionar sobre los roles que asumimos cuando trabajamos con otros. Cuando trabajamos en equipo solemos ocupar diferentes roles, desde liderar las tareas hasta ser un colaborador con pocas intervenciones.

Con este ejercicio, las personas podrán hacer consciente qué roles asumen o en cuáles se sienten más cómodos cuando trabajan con otras personas. Podrán experimentar los resultados de una tarea cuando en un equipo los roles no se complementan.

Divida al grupo grande en parejas y pídeles que se ubiquen enfrentados alrededor de una mesa. Sobre la mesa, y en el medio de ambas personas, coloca una hoja y un lápiz.

Explicar que pronto cada pareja tendrá que dibujar sobre la hoja la silueta de un país, un objeto circular, una casa y una herramienta de carpintería. Aclarar que no importa el orden en que se hacen los dibujos y que contarán con 15 minutos para llevar adelante la tarea.

El desafío es que en ningún momento podrán hablar ni escribir palabras, y además el lápiz debe ser conducido sobre la hoja con una mano de ambas personas al mismo tiempo.

Una vez que concluyan la obra de arte, sin hablar y sin ponerse de acuerdo previamente, deberán firmar con un nombre artístico y escribir la calificación que le darían al dibujo.

Abordaje y reflexión grupal

Invite al grupo a reflexionar sobre las dificultades que sintieron al realizar el dibujo y cómo procesaron esas dificultades, ¿Qué fue lo más difícil del ejercicio?. Ambas personas sostenían el lápiz pero, ¿alguna persona decidía los trazos y la otra persona solo acompañaba el movimiento?, ¿el liderazgo (manejo del lápiz) fue rotando?.

Te recomendamos leer  Dinámica Solido o Líquido o Gaseoso

¿Aparecieron conflictos porque querían mover el lápiz en diferente sentido?, ¿Cómo resolvieron estos conflictos?. Cuando las dos personas quieren liderar la tarea (tener el control del lápiz) se dificulta el alcance del objetivo, cuando los roles se complementan el resultado alcanzado es mejor.

En las parejas donde no rotó el liderazgo, ¿ambas están conformes con el dibujo?. ¿Qué beneficio detectan en que el liderazgo rote si ambas personas lo desean y son idóneas?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *