El Desafío del Tangram

El Desafío del Tangram
4.8
(589)

El Desafío del Tangram, un Ejercicio de Trabajo en Equipo

Con la actividad el Desafío del Tangram tu equipo puede desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento creativo y trabajo en equipo. Con este juego se involucra a todas las personas del grupo a encontrar la solución.

Es útil para reflexionar sobre los roles y los conflictos que pueden aparecen durante la actividad, y sobre los comportamientos que promueven una buena dinámica de trabajo.

Reúna al grupo y anuncie que pronto tendrán el desafío de armar un cuadrado en el menor tiempo posible. Forme equipos de siete integrantes cada uno y distribuya a los subgrupos en diferentes espacios del salón.

De antemano arme la cantidad de rompecabezas que va a necesitar de acuerdo a la cantidad de equipos que forme. Distribuya a cada equipo las piezas separadas del rompecabezas, una pieza a cada integrante.

Recomendamos imprimir las piezas y pegarlas en un cartón para que no se rompan al manipularse durante la actividad.

El desafío de cada equipo es el mismo, tienen que armar un cuadrado usando todas las piezas que poseen. Y además tienen que cumplir con una regla: ¡ninguna persona puede tocar o sujetar la pieza de otra persona!.

Permita el tiempo suficiente para que los equipos armen sus cuadrados o finalice la actividad cuando detecta que el entusiasmo disminuye. Antes de dar por finalizado el ejercicio sugerimos dar pistas o ayudas a aquellos equipos que no consiguen armar el rompecabezas.

Deje tiempo para hacer una reflexión grupal sobre el ejercicio y la dinámica de los equipos.

Abordaje y reflexión grupal

Invitar a los equipos a contar qué fue lo más difícil de la actividad y qué fue lo más fácil, y por qué. Reflexionar acerca de como actúa el grupo ante situaciones de reto en la que todas las personas deben involucrarse para encontrar la solución.

Te recomendamos leer  Un Mundo de Números

¿Cómo se sintieron cada vez que creían encontrar la solución y al final no lograban formar el cuadrado?, ¿Cómo se sintieron cuando armaron el rompecabezas con éxito?. ¿Aparecieron roles en los equipos?, ¿Cuáles?, ¿Fueron útiles?.

¿Cómo evaluarían la comunicación en los grupos?, ¿Consideran que fue efectiva o tuvieron obstáculos para relacionarse?.

¿Tuvieron que realizar varios intentos hasta alcanzar la solución?. ¿Pueden llevar esta misma situación (prueba y error) a su vida laboral o personal?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *