Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Construir Aviones de Papel:
– Experimentar la planificación y estrategia del trabajo en equipo
– Practicar la mejora continua
Desarrollo
Dinámica Construir Aviones de Papel es una actividad creativa para ejercitar habilidades de trabajo en equipo en el proceso de mejora continua. ¿Quién puede construir y volar el mejor avión de papel?
Entregue a cada persona de su grupo una o más hojas de papel. Indíqueles que diseñen y doblen su avión de papel más «competitivo».
Puede formar pequeños equipos de cuatro a seis personas e indíqueles que construyan su mejor avión de papel (solo uno) para participar en uno o más concursos. Podrán tener un diseño diferente para cada nivel de competición.
Otorgue de cinco a diez minutos a planificar, elaborar y probar. Luego, una vez construidos los aviones, anuncia el inicio de la competición.
Pida a todos que se paren detrás de una línea y dejen volar su avión.
Coloque a todos en una línea, o de espaldas a la pared, y déjelos volar. Uno a la vez funciona mejor porque así todos pueden compartir la alegría (o la desesperación) de los vuelos de sus colegas.
Hay al menos dos competiciones populares:
- Vuelo más largo/más lejano (en términos de distancia)
- Vuelo más largo en el aire (en términos de tiempo).
A menudo resulta útil realizar varias rondas para cada competición. Depende de usted si acepta los resultados de la ronda final o el mejor resultado de todas las rondas.
Dinámica Construir Aviones de Papel
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué observaron durante las fases de diseño, prueba y competencia?. ¿Todos los miembros del equipo pudieron participar?, ¿Se tuvieron en cuenta todas las opiniones?.
¿Los resultados mejoraron o empeoraron a medida que avanzaba la competición?, ¿Por qué?. ¿Han cambiado el diseño y/o la estrategia de lanzamiento?, ¿Por qué?.
¿Sintieron que otros grupos copiaron su idea?, ¿Cómo los hizo sentir esto?, ¿Está bien o está mal copiar un diseño e intentar mejorarlo?
Dinámica Construir Aviones de Papel posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, estrategia, confianza, competencia, interacción, colaboración, integración, motivación, creatividad