Dinámica Construir Juntos un Puente

Dinámica Construir Juntos un Puente
7.7kviews {views}
5
(85)

Dinámica Construir Juntos un Puente

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Construir Juntos un Puente:
– Experimentar la comunicación efectiva y no efectiva
– Practicar la escucha activa y la repregunta para indagar y confirmar
– Explorar los elementos que aparecen en la comunicación y como pueden generar confusiones

Desarrollo

Utilizando diferentes materiales, dos equipos deben trabajar juntos para construir un puente, y cada sub-equipo debe construir la mitad del puente cada uno. Durante el desafío, los equipos no pueden verse entre sí y deben confiar en sus habilidades de comunicación para construir diseños que encajen.

Antes de dar inicio a la actividad divida el espacio con una lona o algo similar para que los equipos no puedan ver lo que está haciendo pero si puedan dialogar. Explique que se dividirán en dos subgrupos y que deben trabajar juntos para crear un puente completo con cada equipo construyendo medio puente cada uno.

Al finalizar el ejercicio se deberán unir ambas partes del puente para crear una única construcción. Proporcione a cada equipo una bolsa de materiales como papel, bolígrafos, una cinta métrica, pajitas, periódicos, ladrillos de juguete, cartón, etc.

Otorgue 10 minutos para que los equipos, separados por la lona, pueden discutir ideas y ponerse de acuerdo para garantizar un diseño similar. Luego, cada equipo tiene 30 minutos para construir su mitad del diseño que acordaron hacer.

Una vez que se acabe el tiempo, una ambas construcciones y vea qué tan cerca estaba cada construcción entre sí.

Dinámica Construir Juntos un Puente
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Te recomendamos leer  Dinámica Caminata de la Confianza

¿Qué les resultó más difícil del desafío de construir juntos un puente?, ¿Creen que pudieron superar las dificultades, y si es que sí, cómo?. ¿En cada esquipo, apareció una figura de líder o responsable para organizar el trabajo?, ¿Pudieron participar todos y todas?.

¿Cómo evaluarían la comunicación antes y durante la construcción de cada mitad del puente?, ¿Hubo algo de la experiencia que te haya sorprendido?. ¿Qué conclusiones pueden hacer sobre esta actividad?

Dinámica Construir Juntos un Puente posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situacióninteracción, perspectiva, organización, escucha activa, cooperación, liderazgo

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.