El debate como método de aprendizaje

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El debate como método de aprendizaje o estrategia didáctica

El debate como método de aprendizaje es una discusión dirigida y estructurada entre, al menos dos personas o equipos que exponen sus ideas y argumentos sobre un tema en particular. Se presentan enfoques, posiciones o puntos de vista opuestos.

Concretamente, y de acuerdo a Fuentes, Chávez, Carbonell, y Coquelet, (2004) “se puede identificar un debate cuando se observa a dos o más individuos en un diálogo que enfrenta posiciones o puntos de vista argumentalmente opuestos”.

Al ser el debate una discusión estructurada, debe contar necesariamente con la presencia de un moderador, quien no interfiere con opiniones personales sobre el tema en cuestión, sino que solo se remite a regular la participación de los debatientes y a regular los tiempos de intervención.

Además, el moderador debe introducir el debate (presentando el tema a discutir) y concluirlo (haciendo una síntesis de los argumentos más relevantes mencionados por los participantes).

Consideraciones para usar el debate

Para poder utilizar el debate como estrategia didáctica, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) el debate debe tener como referencia un conflicto de opinión, es decir, deben existir dos puntos de vista contrapuestos frente a un mismo tema (los que deben competir, mediante la argumentación, por la evaluación de un jurado);

b) el intercambio argumentativo debe respetar normas básicas de convivencia y no impedir la libertad de expresión; y

c) el debate no debe convertirse en un intercambio académico de conocimientos

(Fuente: https://tumaestros.co/el-debate-como-estrategia-de-aprendizaje/)

2 thoughts on “El debate como método de aprendizaje

  1. Hola
    Gracias por vuestras entradas.

    Hay mucha literatura que distingue el debate (estructura competitiva) del diálogo (estructura cooperativa). Creo que no debería usarse la palabra diálogo para definir el debate.

    Creo que sería muy útil, también, relacionar esta entrada con la de polarización de grupo, que es muy interesante, y ayuda a entender los límites de los debates.

    Gracias por vuestro trabajo!

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