El debate como método de aprendizaje

Documentos
174views {views}
4
(51)

El debate como método de aprendizaje o estrategia didáctica

El debate como método de aprendizaje es una discusión dirigida y estructurada entre, al menos dos personas o equipos que exponen sus ideas y argumentos sobre un tema en particular. Se presentan enfoques, posiciones o puntos de vista opuestos.

Concretamente, y de acuerdo a Fuentes, Chávez, Carbonell, y Coquelet, (2004) “se puede identificar un debate cuando se observa a dos o más individuos en un diálogo que enfrenta posiciones o puntos de vista argumentalmente opuestos”.

Al ser el debate una discusión estructurada, debe contar necesariamente con la presencia de un moderador, quien no interfiere con opiniones personales sobre el tema en cuestión, sino que solo se remite a regular la participación de los debatientes y a regular los tiempos de intervención.

Además, el moderador debe introducir el debate (presentando el tema a discutir) y concluirlo (haciendo una síntesis de los argumentos más relevantes mencionados por los participantes).

Consideraciones para usar el debate

Para poder utilizar el debate como estrategia didáctica, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) el debate debe tener como referencia un conflicto de opinión, es decir, deben existir dos puntos de vista contrapuestos frente a un mismo tema (los que deben competir, mediante la argumentación, por la evaluación de un jurado);

b) el intercambio argumentativo debe respetar normas básicas de convivencia y no impedir la libertad de expresión; y

c) el debate no debe convertirse en un intercambio académico de conocimientos

(Fuente: https://tumaestros.co/el-debate-como-estrategia-de-aprendizaje/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.