Trabajo en Equipo y Liderazgo

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La Importancia del Trabajo en Equipo y el Liderazgo

¿Por qué es importante el trabajo en equipo y el liderazgo? Juntos brindan claridad a su equipo e impactan directamente en la visión de su organización.

Pero, ¿cómo se ven esos resultados en la práctica? Y lo que es más importante, ¿qué acciones puede tomar todos los días para ayudar a su equipo a tener éxito?

Analizaremos las principales características de un buen líder, seguidas de 10 formas en las que puede ayudar a su equipo a trabajar mejor y de forma más cohesionada.

Fomentar una comunicación abierta y honesta

Cree un entorno en el que se fomente la apertura y la honestidad en todos los aspectos de la comunicación. Pida a las personas que compartan sus puntos de vista y hablen sobre los obstáculos en su camino.

Pida (y escuche) comentarios. No tenga miedo de hacer preguntas usted mismo. Sobre todo, asegúrese de que los miembros de su equipo tengan un camino despejado hacia su puerta si lo necesitan.

Crea metas colaborativas

Al principio, los objetivos deben establecerse y definirse claramente. Hacer esto bien desde el principio puede requerir un poco más de tiempo y planificación, pero paga grandes dividendos.

Para obtener los mejores resultados, el equipo debe aceptar los objetivos, así que planifíquelos juntos. Todos los involucrados deben estar alineados con respecto a cómo se ve el éxito (así que describa los KPI detallados desde el principio).

Los líderes deben reconocer y apoyar al equipo durante todo el proceso, así que consulte con frecuencia y ofrezca orientación cuando sea necesario.

A medida que establece objetivos con sus equipos, es útil colocar esos objetivos en un marco y basarlos en métricas y datos reales. Los objetivos y los resultados clave brindan ese marco, mientras que el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento apropiados le brinda las métricas y los datos de lo que su equipo está logrando actualmente.

Los objetivos y los resultados clave son por naturaleza colaborativos, lo que fomenta la participación del equipo y aumenta la aceptación. También definen bien el éxito: los resultados clave conducen hacia el objetivo o actúan como hitos en el camino.

Celebre su éxito

¡Buen trabajo equipo! Nunca olvide elogiar los buenos esfuerzos del equipo, las ideas o los objetivos alcanzados. Comparta los éxitos de su equipo con la empresa en general y promuévalos al liderazgo.

Incluso puede organizar un almuerzo o una cena para grandes premios en el que cada miembro del equipo pueda compartir el logro. Independientemente de cómo elijan marcar el momento, háganlo juntos.

Los equipos distribuidos o virtuales no pueden salir, pero pueden disfrutar de actividades como un escape room virtual.

Reconozca a los colaboradores destacados con un premio tangible (insignia, trofeo, etc.): sea creativo aquí creando un «trofeo» que sea a la vez significativo y alegre.

Permitir que los miembros del equipo resuelvan problemas

En lugar de imponer soluciones, anime a los miembros del equipo a generar ideas y desarrollar sus propias sugerencias. Al darle a su equipo espacio para encontrar la solución adecuada y proponer sus ideas, puede capacitarlos para pensar creativamente, desarrollar su confianza y fomentar un sentido de propiedad.

Antes de que alguien comience a resolver problemas, asegúrese de que puedan volver a plantear el problema con precisión.

Escuche más de lo que cree que es necesario. Dé espacio para que todas las partes compartan y aboguen por su posición.

Anime al equipo a llegar a una decisión compartida por su cuenta.

Proporcionar los recursos y la formación adecuados

Un gran líder no solo ayuda a los miembros de su equipo a hacer su trabajo actual. Los grandes líderes los ayudan a identificar espacio para avanzar para desarrollar sus habilidades y progresar en sus carreras.

Apoye a su equipo brindándoles los recursos que necesitan para sobresalir y alcanzar el siguiente nivel.

Manténgase responsable

En su tiempo como líder, las cosas no siempre irán perfectamente bien. Incluso podrías hacer algunas malas llamadas.

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Cuando las cosas van mal, cuando un proyecto se desvía, cuando el alcance cambia repentinamente, cuando sucede lo inesperado, debe enfrentarlo de frente. Asuma la responsabilidad y trabaje con su equipo para abordar los problemas y volver al objetivo.

Pide disculpas cuando sea apropiado, ya sea a miembros individuales del equipo o a un grupo más grande de personas, una disculpa de un líder demuestra vulnerabilidad y transparencia. Demostrará que todavía está trabajando en sus propias competencias y debilidades, y que está dispuesto a admitir cuando se equivoca.

Mantenga su ojo en el panorama general

Como líder, debe lograr un equilibrio entre acercarse a los detalles y alejarse para ver el panorama general. En otras palabras, debe asegurarse de que su equipo cumpla con las tareas diarias sin perder de vista los objetivos generales por los que está trabajando y cómo el equipo contribuye a esos objetivos.

Es un acto de equilibrio, pero es uno que cualquier gran líder necesita aprender a hacer.

¿Por qué es importante mantener el pensamiento general?

Al igual que mantenerse enfocado en los resultados, el pensamiento general no pasa todo el día persiguiendo conejos o apagando incendios. Sí, es necesario apagar los incendios, pero alguien debe ser responsable de reenfocar al equipo tan pronto como se disipe el humo.

Si puede mantener el enfoque correcto, estabilizará a su equipo y lo ayudará a encontrar sinergia.

Mostrar algo de empatía

Según el autor de liderazgo inspirador Simon Sinek, la empatía «es el instrumento más importante en la caja de herramientas de un líder». Simplemente preguntando, «¿Está todo bien?» Demuestra que te preocupas por el miembro del equipo y ayuda a construir relaciones.

Ejemplos de enfoques empáticos:

  • Si un empleado comienza a llorar en su oficina (o por Zoom), lo que estaba en la parte superior de la agenda pasa a un segundo plano. Suavice su tono y pregunte qué puede hacer para ayudar.
  • Cuando surjan problemas de rendimiento (por ejemplo, un inicio tardío constante del trabajo), haga preguntas antes de saltar a las consecuencias. No estamos sugiriendo ser laissez-faire con respecto a la mala conducta. Pero sugerimos preguntarle a un empleado sobre los factores que contribuyen a la tardanza.
  • Cuando los miembros del equipo se sientan frustrados, no salte directamente a las soluciones. Primero, adéntrese en la frustración: descubra la causa raíz y valide esa frustración. Entonces estará listo para aplicar soluciones.
Construir fuertes relaciones uno a uno

Las reuniones uno a uno son una excelente manera para que un líder de equipo construya relaciones. También permiten que cada miembro del equipo presente su caso para la mejora personal o plantee problemas que les impidan desempeñarse mejor.

Escuche lo que dicen los miembros de su equipo y haga todo lo posible para apoyarlos.

Construir respeto

Los grandes líderes demuestran respeto por los miembros del equipo de muchas maneras, particularmente al comprometerse con el equipo y trabajar con ellos. Los grandes líderes no tienen miedo de admitir errores o correr riesgos.

Entienden que el respeto se gana a través de la empatía, la compasión y la confianza.

¿Por qué es importante el respeto mutuo en una organización?

Los equipos generalmente no confiarán o no seguirán voluntariamente a un líder que no respetan. Seguirán a regañadientes cuando se les amenace, pero esa no es forma de construir una cultura positiva.

Ganarse ese respeto es clave para ganarse la confianza y los seguidores dispuestos.

En el otro lado de la moneda, los miembros del equipo que saben que cuentan con el respeto de su gerente están motivados y empoderados para hacer más y trabajar con más autonomía.

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