Dinámica Similitudes y Diferencias

Dinámica Similitudes y Diferencias
4.2
(1018)
Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Similitudes y Diferencias:
– Experimentar que los grupos están conformados por la suma de las diversidades
– Reconocer que tenemos semejanzas y diferencias con una misma persona

Desarrollo

La dinámica Similitudes y Diferencias ayuda a identificar cosas comunes que todos tienen, y características exclusivas de una persona del grupo.

Forme grupos de cinco a ocho personas y entrégueles dos hojas de papel y un lápiz o bolígrafo. La primera parte de la actividad es «Similitudes», donde cada subgrupo compila una lista de las cosas que tienen en común.

Para que esté en la lista, debe aplicarse a todos los miembros del subgrupo. Desea evitar escribir cosas que la gente pueda ver (por ejemplo, «todos tienen pelo» o «todos llevamos ropa»). Intente que profundicen más.

Después de unos 5 minutos, pida a un portavoz de cada subgrupo que lea su lista.

Luego, dependiendo de sus objetivos para la sesión, puede hacer que la mitad de cada subgrupo rote a otro grupo para diferencias o puede dejar a todos en el mismo grupo. En la segunda hoja de papel, pídales que registren las diferencias, lo que significa que cada elemento se aplica a una sola persona del grupo.

El grupo intenta encontrar al menos 2 diferencias para cada persona.

Después de 5 a 7 minutos, puede hacer que cada persona diga una de sus singularidades o que una persona las lea una por una, y que los demás intenten adivinar quién fue.

Una vez más, debes ir más allá de lo superficial, evitando aquellas cosas que la gente puede ver fácilmente.

Dinámica Similitudes y Diferencias
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Esta es una excelente actividad de formación de equipos porque promueve la unidad y hace que las personas se den cuenta de que tienen más en común de lo que pensaban en un principio. La conciencia de sus propias características únicas también es beneficiosa porque las personas pueden sentirse empoderadas para ofrecer al grupo algo único.

Te recomendamos leer  Dinámica Encontrar el Hilo Común

¿Fue más difícil encontrar cosas en común o encontrar particularidades?. ¿Qué beneficios aporta al grupo tener cosas en común?, ¿Y qué beneficios aporta tener singularidades?.

¿Qué te gustó más de esta actividad?. ¿Qué podría enseñarnos esta actividad sobre cómo podemos trabajar juntos con más éxito?

Dinámica Similitudes y Diferencias posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración, complejidad, diversidad, empatía, interacción, reflexión, subjetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *