Dinámica El Mapa Grupal

Dinámica El Mapa Grupal
943views {views}
3.7
(95)

Dinámica El Mapa Grupal

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica El Mapa Grupal:
– Reflexionar sobre la diversidad
– Repensar cómo la sociedad aborda la diversidad
– Debatir sobre el concepto de diversidad

Desarrollo

El Mapa Grupal es una actividad para promover la importancia de las diferentes perspectivas que pueden estar presentes en un grupo. Además es un rompehielos divertido y energizante que puede usarse para que todos y todas se familiaricen más entre sí.

Hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que la diversidad cultural en los grupos es ideal para el trabajo en equipo. Pero es realmente importante que todos se familiaricen para que la cultura individual no inhiba el desempeño del equipo.

Quien coordina la actividad comunicará que la sala representa un mapa de la ciudad, estado, región, país o hasta el mundo. El alcance del mapa de la sala debe pensarse en función de las personas que integran el grupo.

Si el grupo está integrado per personas de diferentes países, entonces el mapa de la sala sería el mundo. Si el grupo es de diferentes áreas del mismo país, el mapa de la sala sería ese país.

Y, por último, si todos y todas en el grupo son de la misma ciudad, el mapa de la sala sería la ciudad. Indíqueles que se trasladen al lugar de la habitación que representa el lugar donde viven.

Para ayudar al equipo a comprender mentalmente el mapa de la sala, camine por la sala y etiquete algunos “marcadores” físicos con ciertas ubicaciones geográficas. Por ejemplo, esta silla es Madrid o Playa del Carmen o Bogotá; o este rincón es Argentina o Perú o Estados Unidos.

Te recomendamos leer  Dinámica Conejos y Conejeras

Dé al equipo unos 30 segundos para moverse, hablar entre ellos y ubicarse donde creen que pertenecen. Pida a cada persona que en voz alta comparta su ubicación y algo con lo que se sienta identificada.

Pida al equipo que respete al orador y recuerde que las diferencias en las perspectivas, cuando se valoran, permiten que los equipos descubran mejores soluciones.

Al concluir abra un espacio de debate y reflexión

Dinámica Todos Somos Diferentes
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Señale que la diversidad de orígenes, geografías, culturas y educación es valiosa para el trabajo del equipo, pero también puede causar divisiones.

¿Qué hacen cuando perciben que la manera de vivir, hacer y trabajar es diferente a la forma de otros y otras?. En alguna ocasión, ¿intentaron que otras personas se adapten a su forma de vida?, ¿No pudieron ampliar su aprendizaje conociendo otra filosofía de vida?.

¿Alguna vez sintieron que otra persona los haya obligado a hacer algo opuesto a sus creencias, valores y filosofía de vida?, ¿Cómo se sintieron al simular ser igual a otros y otras?, ¿Qué aprendizaje pueden rescatar?.

¿Por qué debería importarnos la diversidad?, ¿Qué actitudes podríamos asumir para que la diversidad nos propicie mas posibilidades en vez de problemas?

Dinámica El Mapa Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizaruniversalizar, prejuicios, integración, valores, perspectivasubjetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.