Dinámica Un Cuadrado Perfecto

Dinámica Un Cuadrado Perfecto
2.8kviews {views}
5
(106)

Dinámica Un Cuadrado Perfecto

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Un Cuadrado Perfecto:
– Vivenciar la dificultad de la comunicación verbal sin la posibilidad de acompañarla con otros recursos (por ejemplo gestuales)
– Experimentar la necesidad de una comunicación operativa y eficaz para el logro de un objetivo
– Promover el trabajo cooperativo y colaborativo

Desarrollo

Un cuadrado perfecto es una actividad que obliga al grupo a comunicarse cuando no pueden verse entre sí o a su progreso, y a trabajar de manera cooperativa. El desafío consiste en que quien coordina coloque un trozo de cuerda en el suelo para formar un cuadrado perfecto.

A lo largo de la tarea, todas las personas del equipo deben llevar los ojos vendados. Hay que verificar que el espacio donde se realizará la actividad sea seguro, es decir, plano, libre de muebles, vidrios, etc.

Si el tamaño del grupo supera 12 participantes, considere realizar la actividad con varios equipos al mismo tiempo.

Proporcione una longitud adecuada de cuerda de 10 metros (depende del espacio) y entregue a cada participante una venda para los ojos. Explique que esta es una tarea que requiere una comunicación verbal efectiva.

Ubique a los participantes en el área donde se llevará a cabo la actividad. Pídales que se bajen las vendas de los ojos y se den la vuelta hasta que digas alto (permíteles girar lo suficiente para que se desorienten un poco).

Silenciosamente coloque la cuerda enrollada al alcance de uno de los participantes. Explique que ha colocado la cuerda en el piso y que, a su orden, deben ubicar la cuerda y trabajar juntos para colocar la cuerda en forma de un cuadrado perfecto en el piso.

Te recomendamos leer  Dinámica Globos en el Aire

Durante el ejercicio, esté preparado para intervenir si un participante pudiera lastimarse. Permita que el grupo diga cuando hayan terminado, si todos están de acuerdo, pídales que se quiten las vendas de los ojos.

Dinámica Un Cuadrado Perfecto
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Felicite el éxito o pregúnteles qué podrían hacer de manera diferente si todavía hay espacio para mejorar. Si es necesario, dé al grupo una segunda oportunidad para completar el desafío.

¿Cómo se sintieron al saber que tenían una tarea a realizar y debían hacerla a ciegas?. Emergió un lider o más de uno, ¿en qué momento?, ¿era necesario?.

Cuando inició el juego, ¿sintieron que estaban confiados de alcanzar la meta?, ¿Cómo era su confianza en ese momento?. ¿La confianza en el logro del objetivo tiene relación a la capacidad individual y grupal que se percibe?

Si el grupo no logró cumplir el desafío, puede discutir lo siguiente: ¿Fue una tarea imposible?, ¿No se le dio al grupo suficiente tiempo?. ¿Habrían tenido éxito si se les hubieran dado otros 5/10 minutos?, ¿Lo harían diferente la próxima vez?.

Dinámica Un Cuadrado Perfecto posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, interacción, liderazgo, roles, conducta, confianza, cooperación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.