Pensamiento de Grupo

Juegos y Curiosidades
4.6
(536)

¿Qué es el Pensamiento de Grupo?

El pensamiento de grupo es una teoría psicológica que involucra la idea de que las personas se conforman a una idea sin tener los hechos. Es un fenómeno que ocurre cuando un grupo de individuos llega a un consenso sin razonamiento crítico ni evaluación de las consecuencias o alternativas.

El pensamiento de grupo se basa en un deseo común de no alterar el equilibrio de un grupo de personas. Este deseo crea una dinámica dentro de un grupo en la que la creatividad y la individualidad tienden a sofocarse para evitar conflictos.

En un entorno empresarial, el pensamiento de grupo puede hacer que los empleados y supervisores pasen por alto problemas potenciales en la búsqueda del pensamiento de consenso. Debido a que se le resta importancia al pensamiento crítico individual o se le desaprueba, es posible que los empleados se autocensuren y no sugieran alternativas por temor a alterar el statu quo.

Algunas organizaciones no tienen reglas claras sobre las cuales tomar decisiones. El pensamiento de grupo ocurre cuando una parte ignora las alternativas lógicas y toma decisiones irracionales.

El psicólogo social de la Universidad de YaleIrving Janis, acuñó el término pensamiento de grupo en 1972. Janis teorizó que los grupos de personas inteligentes a veces toman las peores decisiones posibles en función de varios factores.

Los ocho rasgos de el pensamiento de grupo

El psicólogo social identificó ocho signos, síntomas o rasgos de el pensamiento de grupo, todos los cuales conducen a conclusiones erróneas. En resumen, el grupo puede tener una ilusión de invencibilidad y considerar que nada de lo que el grupo decida hacer puede salir mal.

  • Presión directa: el pensamiento grupal divide a los grupos en dos campos: el grupo interno y el grupo externo. El grupo interno está de acuerdo con una decisión, mientras que el grupo externo plantea preguntas o no está de acuerdo. El grupo interno puede presionar al grupo externo para que se ajuste al pensamiento grupal o correr el riesgo de que los miembros los vean como disidentes o desleales.
  • La ilusión de invulnerabilidad: la falta de cuestionamiento u opiniones alternativas hace que los miembros del equipo del grupo interno se sientan demasiado confiados, lo que lleva a una mayor toma de riesgos al tomar decisiones.
  • La ilusión de la unanimidad: los miembros del grupo ven la falta de preguntas sobre sus decisiones como una señal de que todos en el grupo están de acuerdo con ellos. El sentido de un frente unificado dificulta que otros presenten una opinión disidente.
  • “Mindguards”: los miembros individuales actúan como guardianes autoproclamados, protegiendo al líder del grupo y a otros miembros de opiniones diferentes. Mantienen fuera cualquier influencia externa que pueda afectar negativamente la identidad del grupo.
  • Racionalización: el pensamiento grupal alienta a los miembros del grupo a descartar cualquier información externa, especialmente advertencias o críticas. Prestar atención a esta información podría hacerles pensar más profundamente o reconsiderar sus opiniones.
  • Autocensura: las víctimas del pensamiento de grupo reprimirán cualquier idea u opinión que las ponga en desacuerdo con el grupo. Incluso pueden llegar a dudar de sus pensamientos y creencias.
  • Estereotipos: los miembros del grupo interno pueden discutir y abusar verbalmente de los miembros del grupo externo por sus opiniones discrepantes. Los sesgos negativos, que los pintan como ignorantes, débiles de voluntad o moralmente corruptos, también pueden ser parte de los estereotipos.
  • Creencia incuestionable: las ilusiones de invulnerabilidad, combinadas con la creencia inquebrantable del grupo interno en su propia corrección moral y ética, pueden conducir a una toma de decisiones defectuosa. También hace que los miembros del grupo ignoren las consecuencias de sus acciones.
Te recomendamos leer  Teoría de la Emoción

Impacto del pensamiento de grupo

Colectivamente, estos comportamientos pueden hacer que los miembros de un grupo sean demasiado optimistas acerca de su éxito, ignorando cualquier posible resultado negativo. Los miembros están convencidos de que su causa es correcta y justa, por lo que ignoran los dilemas morales de las decisiones de el grupo.

El grupo tiende a ignorar las sugerencias de cualquiera fuera del grupo.

Se presiona a los disidentes para que lleguen a un consenso. Luego de aplicar la presión, los integrantes se autocensuran para evitar más rechazos y el grupo asume las decisiones tomadas por unanimidad.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *