La Ética y El Dilema del Tren

Juegos y Curiosidades
693views {views}
4.3
(49)

La Ética y El Dilema del Tren

La Ética y El Dilema del Tren: ideado por la filósofa británica Philippa Foot, el dilema del tren nos plantea una situación que pone a prueba nuestra ética. Debemos tomar la siguiente decisión: dejar que un tren atropelle y mate a 5 personas o intervenir para que pase por encima a otra persona y salvar a los 5.

Te dejamos la descripción del problema para que lo analices y tomes una decisión:

Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?

¿Ya decidiste que harías?, la mayoría de los que consideran este problema creen que está permitido accionar el interruptor. Sienten que no sólo es una acción permitida sino también la mejor opción moral justificada además por un cálculo utilitarísta.

La Ética y El Dilema del Tren puesto a prueba en un escenario virtual

Un equipo de investigadores en la Universidad del Estado de Michigan elaboró un escenario virtual del dilema. Los investigadores utilizaron 147 voluntarios que debían elegir si desviar el tren o no.

El resultado de este estudio fue que la mayoría de los participantes del estudio prefirieron sacrificar a una persona para salvar a cinco. De los 147 participantes, 133 (90,6%) oprimieron el botón para redirigir el tren, mientras que 14 no lo hicieron.

En un comunicado de prensa de la universidad el investigador y psicólogo Carlos David Navarrete detalló “lo que hallamos es que el mandamiento de ‘no matarás’ puede ser superado cuando se toma en cuenta el bien común“.

Te recomendamos leer  Animación Sociocultural

Fuente: https://experimentos.dinamicasgrupales.com.ar/el-dilema-del-tren/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *