Dinámica Perdidos en el Amazonas

Dinámica Perdidos en el Amazonas
2kviews {views}
3.1
(43)

Dinámica Perdidos en el Amazonas

Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Perdidos en el Amazonas:
– Acordar las características de un o una líder
– Ejercitar la argumentación y el poder de convencimiento
– Analizar el proceso de toma de decisiones

Desarrollo

Solicitar a los participantes que acomoden sus sillas formando un gran círculo, de manera que todos y todas puedan verse. Se les explicará que antes de iniciar el ejercicio deberán acordar las características que debe poseer un o una líder.

En esta etapa es importante que quien coordina el grupo ayude a debatir los diferentes puntos de vista. Debe facilitar la discusión y la participación activa de todos y todas.

Cuando entre todos y todas hayan acordado las principales características del líder, se da inicio al juego. Informar al grupo que de acuerdo a lo recién hablado deberán elegir a un o una líder para una tarea.

Durante un tiempo deberán simular que están en una situación de peligro en una selva. Por la votación de todos y todas, deberán seleccionar a una persona para ir en busca de ayuda.

Esta persona es quien lidera al grupo, elegirá quienes lo acompañaran a buscar ayuda y asignará roles a quienes se queden en el lugar. La dinámica de elección la debe establecer el grupo.

Podrán auto postularse o podrán postular a otros, y siempre se debe explicar el por qué. La decisión de como se vota también la deberá establecer el grupo.

Es importante asignar un tiempo para esta última parte y comunicarla antes de dar inicio a la actividad. Es recomendable que se otorgue entre 30 y 45 minutos.

Te recomendamos leer  Dinámica Quién es en el grupo
Dinámica Perdidos en el Amazonas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron los y las que se auto postularon, les resulto difícil?, si es que sí ¿por qué?. ¿Quién no se autopostulo y lo hubiese querido hacer?, ¿qué fue lo que impidió hacerlo?.

¿Cómo se sintieron aquellas personas que eran elegidas por otros?, ¿estaban de acuerdo con los motivos por los que se los elegía?.

¿Creen que hay una relación entre el consenso de las características del líder (primera parte) y la elección final?. ¿El o la líder siempre pueden liderar en todos los momentos?.

Dinámica Perdidos en el Amazonas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónescucha activarolesliderazgo

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *