Dinámica Sprint Retrospectiva

Dinámica Sprint Retrospectiva
4.7
(568)

Dinámica Sprint Retrospectiva

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Dinámica Sprint Retrospectiva:
– Explorar las fortalezas, debilidades y puntos de mejora del equipo
– Autoevaluar un proyecto o una tarea grande

Desarrollo

La dinámica Sprint Retrospectiva es una estrategia atractiva que te permite evaluar y revisar una tarea o proyecto que tu grupo completó. El título de la actividad está relacionado con una de las etapas de trabajo de los marcos de metodologías ágiles

Con anticipación, junte una cantidad de pequeños recortes de papel de diferentes colores en una bolsa. Reúna a su grupo en un círculo y anuncie que tiene una bolsa con varios pedazos de papel de colores.

Explique que los diferentes colores representan diferentes temas de conversación para que los comparta una persona en particular. Por ejemplo, amarillo significa algo positivo, rojo significa algo negativo y verde significa mejora.

Puedes incluir todos los colores que quieras y con diferentes significados.

A medida que la bolsa da la vuelta al círculo, pídale a cada persona que elija un papel al azar. De esta forma, todos podrán dar su opinión y valoración del desempeño del equipo en el proyecto realizado.

Pase la bolsa a la primera persona e invítelos a compartir sus pensamientos según el color del papel que retire de la bolsa. Continúe pasando la bolsa, invitando a todos a compartir.

Si lo consideras necesario, puedes hacer más de una ronda para enriquecer la retrospectiva.

Dinámica Sprint Retrospectiva
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Asegúrese de repasar los puntos positivos (fortalezas) que el grupo manifestó con el objetivo de repetirlos en los siguiente proyectos y tareas. Para los puntos que se pueden mejorar abra un espacio de análisis para pensar acciones de mejora. Puede usar alguna de las técnicas de análisis que proponemos en este sitio.

Te recomendamos leer  Dinámica Un Círculo y Una Cuerda

En relación a los puntos negativos (debilidades), abra una instancia de debate y discusión para pensar ideas acerca de cómo evitarlos o minimizar su impacto si son inevitables.

Dinámica Sprint Retrospectiva posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, retroalimentación, cooperaciónorganizaciónplanificación, colaboración, confianza, empatía, escucha activa, pensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *