Intercambio de Obstáculos

Intercambio de Obstáculos
4.2
(423)

Intercambio de Obstáculos para Relacionarme Mejor en el Grupo

La técnica Intercambio de Obstáculos es una poderosa herramienta para hacer visible y trabajar los problemas vinculares en el grupo. El objetivo es promover la empatía y facilitar una mejor comunicación entre los y las integrantes.

Pida a cada persona que escriba en una hoja, y de manera anónima, una dificultad (o más) que identifique y que obstaculice su relacionamiento con otros. Este problema que se percibe debe relacionarse con alguna forma de entorpecimiento en la participación activa en el grupo.

Recoja las hojas y al azar entréguele una a cada participante, evitando que reciban la misma hoja que escribieron. Las personas deberán asumir la frase escrita como propia, para esto sugerimos que al momento de leerla utilicen la primera persona del singular («YO»).

De a uno a la vez, leerán en voz alta lo escrito en el papel esforzándose por comprender el sentimiento. Además, quien lee podrá proponer una solución.

Durante el ejercicio es recomendable mantener el anonimato y guiarlo con el propósito de evitar agresiones. Es importante que las personas enuncien como «se sienten» en relación a algo y no si el otro hace las cosas bien o mal.

Al concluir es necesario abrir un espacio en el que todos y todas puedan repensar los obstáculos que existen en el grupo y cómo trabajarlos.

Abordaje y reflexión grupal

En este momento, si las personas lo desean, pueden identificarse con los papeles, también pueden proponer nuevas soluciones a los inconvenientes mencionados.

Hay que ayudar al grupo en un proceso que les posibilite reelaborar todos los obstáculos que emergieron, por esto es recomendable informar que todos los equipos tienen problemas para vinculares. Y que una vez que aparecen y se trabajan, las relaciones en el grupo mejoran al igual que el funcionamiento del equipo.

Te recomendamos leer  Bola de Problemas

¿Cómo se sienten con las dificultades que se mencionaron?, ¿Pudieron comprender el problema manifestado por otra persona?. ¿Les gustaría que todos y todas colaboren para ayudar a cada uno a superar los obstáculos?

Después de haber experimentado este ejercicio, ¿Creen que el grupo es el mismo de antes?, ¿Por qué?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *