Pensar Rápido

Pensar Rápido
4.9
(571)

Para Ganar se Necesita Pensar Rápido

Pensar Rápido es un juego de grupo increíble porque ayuda a ejercitar la creatividad y aprender compartiendo el conocimiento. Además su grupo podrá experimentar que el mejor resultado se obtiene con la participación activa de todos y todas.

De antemano forme equipos de 3 a 5 personas y entregue a cada participante un mini bloc (post it) para que puedan escribir palabras en cada hoja. Durante un minuto, de manera individual, tendrán que anotar palabras relacionada con una consigna.

El objetivo es que cada equipo anote la mayor cantidad de ideas, cada una en un papel. Para esto será necesario que todos y todas escriban al mismo tiempo y que no repitan las mismas ideas.

Sugiera como dinámica de trabajo que en el mismo momento que cada participante anota una idea en un post it, la comunique verbalmente para que su equipo no la vuelva a escribir. Ojo! la tendrá que decir en voz baja para que no la escuchen el resto de los equipos.

La consigna a dar es “Cosas que pican… por ejemplo mosquito”, durante un minuto cada equipo deberá anotar la mayor cantidad de ideas. Al concluir el minuto haga una reflexión grupal sobre cómo funcionó cada grupo y cuál fue el resultado.

Abordaje y reflexión grupal

Indague en los equipos si todos y todas participaron de manera activa. Consulte si escuchaban a sus compañeros y compañeras, ¿a alguien se le ocurrió una idea al escuchar la palabra de otra persona?.

Es importante reflexionar acerca de no censurar ideas y de lo beneficioso que es enriquecerse con el conocimiento de los otros. Si se tienen en cuenta estos aspectos, los equipos podrán conseguir mejores resultados.

Te recomendamos leer  Dinámica La Herencia

Ahora que reflexionaron sobre la mejor forma de trabajar en equipo, invítelos a repetir el ejercicio con otra consigna.

La segunda consigna: “Cosas que calientan en la cama… por ejemplo frazada”. Al concluir compare los resultados obtenidos entre el primer y segundo juego.

Indague acerca de que cambios hubo en la dinámica de trabajo y si esos cambios ayudaron a alcanzar resultados más satisfactorios. Además consulte qué más se podría mejorar y por qué.

¿Cómo se sintieron al saber que nadie sería juzgado acerca de si una idea es correcta o no?. ¿Se trabaja mejor sin la presión de poder equivocarse?.

¿Cómo pueden relacionar el aprendizaje de esta experiencia con la manera diaria en que trabaja el grupo?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *