La Selectividad Socioemocional

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Teoría de la Selectividad Socioemocional

La teoría de la selectividad socioemocional es otra teoría del ciclo de vida que ayuda a explicar el cambio de objetivos y comportamientos personales con la edad. Esta teoría fue desarrollada por la psicóloga de Stanford Laura L. Carstensen y es una teoría sobre la motivación que abarca toda la vida.

La teoría sostiene que a medida que se reducen los horizontes temporales, como suele ocurrir con la edad, las personas se vuelven cada vez más selectivas, invirtiendo mayores recursos en objetivos y actividades emocionalmente significativos. Según la teoría, los cambios motivacionales también influyen en el procesamiento cognitivo.

Esta teoría introduce el concepto de perspectiva de tiempo futuro, que se refiere a la percepción del tiempo y de cuánto tiempo queda. La búsqueda de objetivos sociales cambia a medida que uno envejece; las personas más jóvenes ven el futuro como más lejano que las personas mayores.

Por lo tanto, de acuerdo con esta teoría, los jóvenes valoran las inversiones futuras y se enfocan más en objetivos vinculados a la adquisición de conocimientos, la planificación de carrera y el desarrollo de nuevas relaciones sociales que potencialmente pueden dar sus frutos en el futuro.

Las personas mayores, por otro lado, están más enfocadas en las relaciones actuales y emocionalmente importantes y en las metas relacionadas con la regulación emocional. Este estrechamiento selectivo de la interacción social maximiza las experiencias emocionales positivas y minimiza los riesgos emocionales a medida que las personas envejecen.

Según esta teoría, los adultos mayores perfeccionan sistemáticamente sus redes sociales para que las personas disponibles en su entorno satisfagan sus necesidades emocionales; por ejemplo, el bienestar psicológico.

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Las metas relacionadas con el aprendizaje apuntan a la adquisición de conocimiento, la planificación de carrera, el desarrollo de nuevas relaciones sociales y otros esfuerzos que darán sus frutos en el futuro. Las metas relacionadas con las emociones están dirigidas a la regulación de las emociones, la búsqueda de interacciones emocionalmente gratificantes con los compañeros sociales y otras actividades cuyos beneficios se pueden realizar en el presente.

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