Dinámica Conocer, Sentir y Actuar
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Conocer, Sentir y Actuar:
– Reflexionar sobre una experiencia
– Usando como metáfora las manos, el corazón y la cabeza se invita a las personas a repensar una experiencia
Desarrollo
La dinámica Dinámica Conocer, Sentir y Actuar es una poderosa técnica de reflexión simple y bien estructurada para reflexionar sobre una experiencia. Esta actividad promueve el autoconocimiento y compartir con los demás los sentimientos y sensaciones de una experiencia.
Como todas las actividades de reflexión, este ejercicio ayuda a desarrollar la capacidad de su grupo para comprender sus emociones, pensamientos y valores, y cómo estos influyen en el comportamiento en diferentes situaciones.
Pida a su grupo que forme equipos más pequeños de dos personas (parejas) o más, pero no más de cinco o seis personas. Explique que le gustaría que cada persona reflexione sobre su experiencia en términos de tres influencias principales:
- Cabeza: ¿Qué nueva comprensión, conocimiento o habilidades descubrió?
- Corazón: ¿Qué sentimientos y emociones experimentaste?
- Manos: ¿Qué acción(es) práctica(s) está(n) llamado(s) a hacer ahora?
Después de unos momentos, invite a cada persona a compartir sus pensamientos y respuestas con su(s) compañero(s). Permita varios minutos para la discusión.
Dinámica Conocer, Sentir y Actuar
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Es importante compartir las partes más significativas de su conversación con el grupo más grande porque ayuda a reforzar la percepción de la experiencia. Permita unos minutos para que las personas consideren cuál de estas áreas (la cabeza, el corazón o las manos) se vieron más afectadas personalmente.
¿Cómo se sienten con las reflexiones realizadas?, ¿Les ayudo a repensar la experiencia?
Esta dinámica posibilita trabajar sobre los siguientes temas: reflexión, autoconocimiento