Fist to Five

Técnica de Resolución de Conflictos
4.7
(507)

La técnica de consenso de Fist to Five

Fist to Five es una técnica interesante de creación de consenso para sondear a los miembros del equipo y llegar al mejor acuerdo rápidamente. Este es un método de toma de decisiones para grupos donde cada persona expresa su opinión levantando una mano con los dedos numerados del 0 al 5.

A diferencia del consenso típico en el que cada persona solo tiene un voto, Sí o No, esta votación es un método para medir el nivel general de acuerdo en función de cuántos dedos levanta cada participante de la reunión.

Un puño indica que no hay acuerdo, mientras que levantar cinco dedos expresa una unidad total. De uno a cuatro dedos permiten que los participantes muestren algún apoyo u oposición de acuerdo con este estándar.

  • Puño Cerrado: oposición total, es una forma de bloquear el consenso
  • Un dedo: tengo grandes preocupaciones
  • Dos dedos: me gustaría discutir algunos problemas menores
  • Tres dedos: no estoy totalmente de acuerdo, pero me siento lo suficientemente cómodo como para dejar pasar esta propuesta sin más discusión.
  • Cuatro dedos: creo que es una buena idea y funcionará para ello.
  • Cinco dedos: es una gran idea y nos gustaría tomar la iniciativa cuando la implementemos.

Esta es una técnica que puede llevar a sus reuniones en el trabajo o en su comunidad para ayudar a tomar decisiones más rápido.

¿Por qué Fist to Five es genial?

El consenso es el proceso mediante el cual las personas llegan a un acuerdo sobre una decisión.
En la votación Fist to Five, cada persona tiene un voto, por lo que la mayoría del grupo debe estar de acuerdo con cualquier decisión.

Te recomendamos leer  Diálogo de Descubrimiento

Esta técnica asegura que todos tengan algo que decir y sientan que han contribuido a la decisión. Se trata de transparencia y confianza.

Cada vez que los equipos usan Fist to Five, pueden brindar su opinión sobre diferentes temas del proyecto simplemente levantando la mano y mostrando el puño cerrado o una cantidad específica de dedos. Por ejemplo, el facilitador del equipo reafirma una acción que el grupo puede tomar y le pide al equipo que muestre su nivel de apoyo.

Luego, cada miembro del equipo responderá levantando un puño cerrado o una cantidad de dedos correspondiente al nivel de apoyo. Si un miembro del equipo levanta menos de tres dedos, se le da la oportunidad de expresar sus objeciones y el equipo puede responder.

El facilitador continuará con el proceso de Fist to Five hasta que el equipo logre un consenso (todos levanten tres o más dedos) o acuerden pasar al siguiente tema.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *