El Método 1-2-4-Todos

Desarrollo de la Creatividad
3.9
(436)

El Método 1-2-4-Todos para Generar Ideas

El Método 1-2-4-Todos es una variante de la técnica de lluvia de ideas y tiene como objetivo crear soluciones de manera colaborativa, a partir de un tema determinado. El proceso consiste en involucrar a todos en la generación de preguntas, ideas y sugerencias, animando gradualmente a los miembros del equipo a pensar, primero individualmente y luego en grupos cada vez más grandes.

‍Antes de comenzar el taller, el facilitador o la facilitadora establece el contexto al enfatizar la necesidad de un enfoque benévolo, respetuoso y sin prejuicios: esto es fundamental para este método. Luego, se presenta un tema común en forma de una sola pregunta.

Como el tiempo es limitado, la pregunta debe explicarse claramente. De lo contrario, los resultados pueden ser difíciles de interpretar y no permitirán que el equipo alcance el objetivo.

Cuatro etapas de 12 minutos‍

‍Una vez que el contexto y la pregunta se han establecido claramente, el taller puede comenzar. Hay cuatro etapas:

  • Paso 1, Auto-reflexión en silencio por parte de los individuos (1 minuto): Todos se toman un tiempo para anotar sus ideas sobre la pregunta.
  • Paso 2, Generar ideas en parejas (2 minutos): Luego se divide el grupo en parejas. Generan ideas basadas en sus propios pensamientos personales. Esta etapa ayuda a compartir y alimentar el proceso de pensamiento.
  • Paso 3, Comparta y desarrolle ideas de su pareja en grupos de cuatro (4 minutos): Las parejas ahora se reúnen en pequeños grupos de 4. Ahora es el momento de identificar las similitudes y diferencias entre las ideas que surgen de las parejas. Esta etapa tiene como objetivo compartir, filtrar duplicados y alimentar el proceso de pensamiento fortaleciendo los acuerdos y discutiendo los puntos de vista divergentes.
  • Paso 4, Cada grupo comparte una idea importante con todos (5 minutos): Los cuartetos se reúnen. El facilitador pregunta a todo el equipo: ‘¿Qué idea principal ha surgido de sus discusiones? ‘. Cada grupo comparte su idea principal por turno, lo que ayuda a resaltar las ideas clave.
Te recomendamos leer  Efecto Multiplicador

Dependiendo del nivel de complejidad del tema, quien coordina puede permitir más tiempo para cada etapa si es necesario. Sin embargo, mantenga los intervalos de tiempo lo más cortos posible para no afectar el taller, que debe ser rápido y directo.

El taller se puede realizar varias veces, con diferentes preguntas.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *