Ser Líder

Ser Líder
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Cómo Ser Líder

Ser Líder es una actividad grupal para experimentar los tipos de liderazgos que favorecen o perjudican el trabajo en equipo. Este ejercicio ayuda a identificar como operan los distintos liderazgos y los comportamientos que despiertan en los equipos.

De antemano, reúna cuatro kits de bloques de encaje de construcción (tipo Rasti). Divida a su grupo en cuatro equipos pequeños y entregue a cada grupo un kit.

Anuncie que los equipos tendrán una tarea que estará coordinada por un o una líder. Solicite que cada equipo elija a su líder y luego pídales a los líderes que se retiren del salón para recibir instrucciones.

Explicar a los líderes que usando el kit de construcción, su equipo deberá recrear un pequeño pueblo con sus características típicas como la plaza, la escuela, la fuente, etc. No deben participar activamente en la construcción, solo guiar y acompañar al equipo.

Ahora está lo más interesante! A cada líder se le debe dar instrucciones del tipo de liderazgo a ejercer:

Estos son los roles de lideres a distribuir entre los responsables:

  • Laissez-faire: Escasa intervención y con la menor cantidad de control posible sobre como sus liderados realizan la tarea. Es un estilo no autoritario que se basa en la teoría de que las personas poseen mucha experiencia, entrenamiento y motivación, por lo tanto no necesitan supervisión para cumplir con los objetivos
  • Autocrático: Mucha intervención sobre la tarea y como las personas tienen que hacer el trabajo, toma constantemente decisiones sobre como realizar la tarea. Fija directrices sin que las personas puedan participar y opinar. El líder concentra todo el poder y no deja que otros tomen decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer las personas es obedecer las directrices que marca el líder.
  • Participativo: Se caracteriza por crear entusiasmo entre las personas al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo. Promueve el hacer aunque los resultados no se alcancen en un primer momento porque considera que con la prueba – error al final se logrará el objetivo.
  • Transaccional: Las relaciones entre el líder y los empleados se basa en transacciones. Los liderados reciben premios/halagos/beneficios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas. Las personas trabajan a cambio de recibir algo y el líder usa este recurso para que se alcance el objetivo.
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Cuando este listo, informe a los líderes que ingresen al salón y actúen su rol sin informar al grupo el rol que está asumiendo. Explique que cada equipo tienen 15 minutos para construir el pueblo.

Abordaje y reflexión grupal

Invitar a que un integrante de cada equipo explique los elementos que están representados en cada construcción y cómo fue la dinámica de trabajo en el grupo. No se trata de conocer si pudieron cumplir o no el objetivo, en este espacio se debe reflexionar acerca de cómo se sintieron liderados, qué pensaban y en consecuencia cómo se comportaron.

¿Estuvieron cómodos con el liderazgo? , ¿Necesitaron que alguien los guíe y ordene las tareas?. ¿Cómo respondieron los líderes a cada demanda?.

Explique el tipo de liderazgo ejercido en cada equipo y luego consulte cuál creen que es el mejor. Es importante indagar y reflexionar acerca de que no hay un liderazgo ideal y único para todo momento y circunstancia. El mejor liderazgo depende de quien lo ejerce, cómo es la persona liderada, la tarea y el contexto.

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