Cadena de Elogios

Cadena de Elogios
4.8
(534)

Mejorar la Autoestima con la Cadena de Elogios

La Cadena de Elogios es un ejercicio grupal muy poderoso para que las personas mejoren su autoestima y autoconocimiento. El dar y recibir elogios ayuda a que los y las participantes se perciban de manera positiva y construyan su propia imagen preponderando sus fortalezas.

El objetivo principal es que cada persona pueda reconocer sus aspectos positivos, valorar las cualidades que posee y experimentar lo gratificante que es dar y recibir elogios.

Invitar a las personas a sentarse formando un gran circulo, deben ubicarse de manera que todos y todas puedan verse. Anunciar que pronto comenzarán a destacar las cualidades positivas de los compañeros y compañeras.

Las cualidades deben estar relacionadas con aspectos de la interacción grupal que ayude a los objetivos del grupo, no se deben identificar aspectos físicos. Por ejemplo, se puede valorar la persona que genera confianza con las palabras, quien ayuda a resolver problemas o quien alegra el ambiente de trabajo.

Cada persona escribe su nombre en la parte superior de una hoja en blanco y luego se la entrega a quien está sentado a su derecha. Quien recibe la hoja deberá escribir una cualidad acerca de la persona propietaria de la hoja y entrega el papel a su compañero o compañera de la derecha.

Esta dinámica continua hasta que todos y todas hayan escrito una cualidad de la persona dueña de la hoja. La ronda concluye cuando cada participante recibe la hoja donde escribió su nombre con todas las cualidades identificadas por sus pares.

Permitir el tiempo suficiente para que cada persona pueda leer los elogios recibidos.

Te recomendamos leer  Dinámica Cámara Humana

Abordaje y reflexión grupal

La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Es una construcción en constante movimiento e interacción entre el mundo interno y el mundo externo, por lo tanto la mirada de los otros nos determina.

¿Cómo se sienten después de leer los elogios recibidos? y ¿Cómo se sienten al tener el poder de decir elogios?. ¿Creen que es importante dar y recibir elogios?, ¿Por qué?

¿En la vida cotidiana solemos destacar los aspectos positivos o solemos marcar aspectos negativos?. ¿Cómo creen que influyen nuestras observaciones en la vida de las personas?. ¿Cómo poder comunicar los aspectos relacionales con los que uno no está de acuerdo sin herir a las personas?.

Después de este ejercicio, ¿se sienten mejor que antes?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *