Relaciones Generativas STAR

Relaciones Generativas STAR
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El Propósito de las Relaciones Generativas STAR

Con Relaciones Generativas STAR puede ayudar a un grupo de personas a comprender cómo trabajan juntas e identificar los cambios que pueden hacer para mejorar el desempeño del grupo. Todos los miembros del grupo diagnostican patrones de relación actuales y deciden cómo seguir con pasos de acción juntos, sin intermediarios.

La herramienta de brújula STAR ayuda a los miembros del grupo a comprender qué hace que sus relaciones sean más o menos generativas. La brújula utilizada en el diagnóstico inicial también se puede utilizar más adelante para evaluar el progreso en el desarrollo de relaciones más generativas.

En el contexto organizacional, trabajamos en grupos por varias razones. Por ejemplo: desarrollar nuevos productos, realizar una estrategia de empresa o realizar un trabajo especializado para un departamento (Finanzas, Marketing, Ventas, etc.).

Lo más probable es que no seas parte de un solo grupo. Puede participar en múltiples grupos con diferentes propósitos simultáneamente.

Dentro de un grupo, cada persona tiene sus propias prioridades, ambiciones y metas. Es bastante complejo hacer de la suma de todos los individuos un grupo exitoso. Aquí es donde la herramienta de brújula STAR puede desempeñar un papel útil.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Invite a los participantes a evaluar su grupo de trabajo o equipo en términos de cuatro atributos:

Separación (Separation): la cantidad de diversidad en perspectiva, experiencia y antecedentes entre los miembros del grupo
Sintonización / Afinación (Tuning): el nivel de escuchar profundamente, reflexionar y dar sentido a los desafíos juntos
Acción (Action): el número de oportunidades para actuar sobre ideas o innovar con los miembros del grupo
Motivo para trabajar juntos (Reason for working together): los beneficios que se obtienen al trabajar juntos

  • Invítelos a dar forma conjunta a los pasos de acción para impulsar los resultados generativos.

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Mesas para pequeños grupos de 4, con un gráfico de brújula STAR y bolígrafos para cada individuo
  • Un gráfico de brújula STAR en una página de rotafolio para cada grupo pequeño
  • Un gráfico de brújula STAR en una página de rotafolio para todo el grupo

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos los miembros de un grupo o equipo de trabajo están incluidos.
  • Todos tienen la misma oportunidad de contribuir.

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Los participantes evalúan individualmente dónde se encuentra el equipo con respecto a cada uno de los cuatro elementos (5 min.):
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S – ¿Cuán diversos somos como grupo? ¿Extraemos nuestras diversas perspectivas entre los miembros?
T – ¿Qué tan bien estamos en sintonía unos con otros?
A – ¿Cuánto actuamos juntos?
R – ¿Qué tan importante es que trabajemos juntos? ¿Qué tan claro es nuestro propósito?

  • En pequeños grupos, los participantes colocan un punto a lo largo de cada punto de la brújula, luego hablan con sus vecinos (1-2-4) sobre sus ubicaciones, buscando consenso y diferencias. 5 minutos.
  • Los grupos pequeños deciden qué tipo de resultados son generados por el patrón de interacción que han identificado (por ejemplo, sintonización alta + sin acción = nos llevamos bien pero logramos poco, acción alta + sintonización baja = resultados de rutina sin innovación, sintonización alta + separación alta + acción alta + razón baja = muchos comienzos en falso, etc.). 5 minutos.
  • En grupos pequeños, haga una lluvia de ideas sobre los pasos de acción para impulsar los elementos que necesitan atención. 5 minutos.
  • Todo el grupo reúne una lista de pasos de acción y decide «¿Qué primeros pasos podemos dar ahora mismo?» 5 minutos.
Propósitos y Objetivos
  • Mejorar el rendimiento de un equipo
  • Ayudar a un equipo a autogestionarse y ser más autónomo
  • Afinar el propósito y la identidad del grupo
  • Ayudar a las personas a dejar de culpar a otros y avanzar hacia la comprensión de sus patrones de interacción
  • Combinar “diagnóstico y tratamiento” sin separar a los planificadores de los hacedores
  • Reducir la frustración de las personas que no están contentas con la dinámica y los resultados del equipo
Consejos
  • Trabajar de forma individual a parejas, luego conversaciones de mesa
  • Evite hacer juicios correctos o incorrectos sobre dónde evalúan las personas al equipo
  • Anime a los miembros del equipo a investigar, organizar y actuar en sus propios remedios
  • Terminar la actividad con al menos una acción específica para cada participante
  • Asegúrese de que esté claro para todos quién va a hacer qué y cuándo
Ejemplos
  • Para un encuentro de estrategia, centrando la atención en la dinámica del grupo y los resultados
  • Para decidir la composición y el propósito de un nuevo equipo o grupo de trabajo que se formará

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