Qué es el liderazgo situacional

Documentos
161views {views}
4
(102)

Qué es el liderazgo situacional: definición

Si eres responsable de un equipo, seguramente te habrás visto en la situación de que los plazos, las tareas y las responsabilidades de un proyecto han sufrido cambios inesperados. ¿Qué es el liderazgo situacional?, saber adaptarse y responder ante un ambiente de trabajo dinámico de manera efectiva.

Ser líder situacional significa ser capaz de analizar la situación y modificar tu estilo de liderazgo según lo requiere cada momento. Hay muchos tipos de liderazgo —autocrático, carismático y participativo, entre otros— y el liderazgo situacional sugiere que ninguno es mejor que el resto.

El liderazgo situacional es un modelo de liderazgo que consiste en conocer las necesidades, la preparación y las capacidades de cada miembro del equipo para saber adaptar el estilo de liderazgo a cada situación.

También conocida como la «teoría situacional de Hersey y Blanchard» por el nombre de sus creadores, fue desarrollada en 1969 en el libro «Administración del comportamiento organizacional». Los dos empresarios sugieren que no hay una única manera de dirigir a un equipo y proponen un marco para analizar el nivel de rendimiento y compromiso de cada empleado o empleada. Con estos conocimientos, los buenos líderes cuentas con una mejor preparación para promover la flexibilidad y sacar lo mejor de su equipo.

La teoría situacional presta especial atención a la complejidad de las situaciones sociales y de los individuos en el ambiente de trabajo, a los roles que desempeña cada uno y a cómo afecta todo esto al resultado del trabajo en equipo.

Qué es el liderazgo situacional

(Referencia: https://es.indeed.com/orientacion-laboral/desarrollo-profesional/liderazgo-situacional-definicion-ejemplos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *