Mejorar la Creatividad de tu Equipo

Documentos
4.3
(487)

Cuatro Estrategias para Mejorar la Creatividad de tu Equipo

En este artículo te explicamos y ofrecemos cuatro consejos y estrategias que te ayudarán a potenciar y mejorar la creatividad de tu equipo.

La creatividad, la capacidad de generar ideas y soluciones inesperadas y originales, es un elemento integral de la innovación. Ya sea que tenga o no un rol tradicionalmente creativo, cada organización puede beneficiarse de una mayor innovación y creatividad en la resolución de problemas.

Pero los gerentes efectivos saben que no puede simplemente instruir a su equipo para que «sea creativo» y esperar un flujo constante de sugerencias viables. Si bien cada empleado es responsable de su propio enfoque y mentalidad, sus gerentes deben incubar la innovación con entornos y procesos que empoderen al equipo colectivo para enfrentar los desafíos con flexibilidad y energía.

Cultivar la comunicación abierta

Anime a las personas a expresar sus ideas y opiniones. Sus empleados necesitan saber que no solo está bien hablar si tienen una idea, sino que realmente se valora.

Cuando se sienten cómodos compartiendo sus pensamientos, es más probable que fomenten los tipos de debates necesarios para generar soluciones creativas.

Como gerente, es posible que deba trabajar conscientemente en sus habilidades para escuchar, tanto en conversaciones individuales como en reuniones grupales. Recuerda, si siempre escuchas las mismas voces, siempre verás desde la misma perspectiva.

Obtener un punto de vista diferente puede ser el primer paso para trazar un nuevo camino a seguir.

Facilitar diversas formas de trabajar

Las personas tienen sus propias formas de hacer las cosas. A algunas personas les gusta trabajar en equipo; otros prefieren trabajar solos.

Algunos disfrutan usando un lápiz y un bloc de notas para anotar sus pensamientos, mientras que otros siempre toman notas en sus tablets o hacen grabaciones de voz en sus teléfonos. Cuando permite que las personas elijan cómo trabajar, siempre que hagan su trabajo y lo hagan bien, son más felices y eso puede generar más creatividad.

Además, adaptarse a diferentes estilos de trabajo lo ayuda a atraer y volver a capacitar una mayor variedad de habilidades, perspectivas y talentos. Los equipos más diversos producen una gama más amplia de ideas y puntos de vista.

Confíe en sus empleados lo suficiente como para trabajar de la manera en que se sientan más cómodos y ayúdelos a identificar cuándo hacen su mejor trabajo. Esta es una de las principales fortalezas para cultivar como gerente porque aumenta la creatividad del equipo y la productividad general.

Te recomendamos leer  Batman, Robin y los jugadores de fútbol
Cambiar las cosas intencionalmente

Exponga a las personas a diferentes prácticas de trabajo para ayudarlas a ver las cosas de manera diferente. Simplemente cambiando uno o dos factores durante un período de tiempo limitado, los empleados pueden comenzar a ver las cosas desde una perspectiva diferente y eso puede ayudarlos a generar ideas totalmente nuevas.

Hay muchas ideas para exponer a las personas a diferentes prácticas laborales.

Por ejemplo, puede llevar a su equipo a un retiro corporativo o emparejar a empleados que normalmente no trabajan juntos. También puede experimentar con la disposición de los asientos, áreas de colaboración designadas, diferentes formatos de reunión y presentadores o capacitaciones externas.

Realizar sesiones de lluvia de ideas guiadas

La clave para una sesión de lluvia de ideas guiada efectiva es seguir las ideas viables hasta un punto en el que se puedan visualizar por completo. Aquí hay un enfoque: después de una ronda inicial de sugerencias e ideas, discuta cada una con su equipo para determinar cuáles están explorando más.

Seleccione las tres mejores ideas; luego trabaje con su equipo para ver cómo podría desarrollarlos para crear soluciones o productos efectivos y emocionantes.

Recuerde mantener las cosas frescas con los formatos de sesión de lluvia de ideas. Si su primer intento de lluvia de ideas guiada no parece productivo, solicite comentarios de los empleados y averigüe dónde ocurrieron los bloqueos.

Por ejemplo, tal vez demasiadas personas participaron en la sesión, fue en un momento inconveniente del día o hubo demasiadas demandas de fondo que impidieron que los empleados estuvieran completamente presentes. Realice ajustes continuos en su método hasta que se elimine la fricción.

Cuando se implementan de manera correcta y consistente, estas estrategias pueden mejorar en gran medida la creatividad de su equipo. Y al valorar lo que comunican sus empleados, será más probable que confíen en usted con nuevos pensamientos, innovaciones e ideas.

(Fuente: https://www.kellyservices.us/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *