Muchas Palabras

Muchas Palabras
4.3
(514)

Muchas Palabras para Describir lo Mismo

Muchas Palabras es una atractiva actividad grupal para conocer las diferentes miradas que tiene el grupo sobre sobre un tema puntual. Esta dinámica es muy poderosa porque da la posibilidad de que todos y todas compartan su punto de vista.

Además, se puede abordar infinidad de temas, ya sean relacionados íntimamente con el grupo: ¿Cómo es la comunicación en nuestro equipo?, hasta temas sociales como la diversidad, medio ambiente y trabajo. El ejercicio inicia con una pregunta.

Reúna a su grupo y solicite que de manera individual, cada persona escriba sólo UNA palabra que responda a la pregunta. ¿Cómo es la comunicación en nuestro equipo?. Luego forme parejas para que en 5 minutos compartan sus palabras y entre ambas personas escriban UNA palabra que responda a la pregunta.

Esta tercer palabra que elijan entre ambos puede ser alguna de las que escribieron de manera individual, o puede surgir una tercer palabra. Luego reúna a las parejas en equipos pequeños de 4 personas.

Permita otros 5 minutos para compartir las dos palabras que eligieron como parejas y escribir otra palabra que responda a la pregunta y con la que las 4 personas estén de acuerdo.

Invite a los grupos pequeños a compartir su palabra con todo el grupo explicando por qué la eligieron para responder la pregunta. Hasta que todos los grupos no hayan hecho su aporte, no se podrá abrir el espacio de reflexión.

Abordaje y reflexión grupal

En esta etapa es importante como facilitas el debate de ideas, las personas podrán rescatar las diferentes miradas del mismo tema. Hacer preguntas exploratorias que les permita profundizar sobre el tema para tener una mayor comprensión de las diferentes perspectivas.

Te recomendamos leer  Descubrir la Mentira

Hacer preguntas para reflexionar sobre los puntos de vista que trae el grupo. Por ejemplo, ¿Cómo se podrían comunicar las novedades de manera más efectiva?, ¿Qué se podría hacer para expresar ideas sin sentirse vulnerable?, etc.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *