El Proceso Grupal

Documentos
219views {views}
3.3
(69)

¿Qué es el proceso grupal?

Cuando hablamos de el proceso grupal nos referimos a las distintas funciones que entran en juego cuando nos relacionamos con el grupo social al que pertenecemos. Ya que cuando surge éste se llega a jerarquizar e imponer normas para ayudar a su supervivencia; veamos a que funciones nos referimos:

La comunicación

Es el proceso mediante el cual se relacionan dos personas o más haciendo uso de mensajes que nos permiten comunicarnos o ser comprendidos. La comunicación se clasifica en dos grupos: la comunicación no verbal y la comunicación verbal.

La comunicación no verbal es aquella que se trasmite mediante los gestos y es a través de esto como desciframos el mensaje recibido. Por otra parte tenemos la comunicación verbal, que consistiría en el uso del lenguaje, alternándolo o no con el lenguaje no verbal.

Es posible mejorar la comunicación siguiendo varias pautas como por ejemplo: cuidar el contenido del mensaje, que sea coherente, claro, y que tenga continuidad en el proceso de comunicación.

Te proponemos técnicas y dinámicas de comunicación para trabajar con tu grupo.

Las normas

Son las pautas establecidas dentro de un grupo pero sin contener el matiz de una ley, estas son creadas por todos los miembros como un compromiso de adecuación ante comportamientos y reglas que permitan la convivencia fluida del mismo.

Entre sus características podemos encontrar las siguientes: se consideran productos sociales (ya que son creadas por medio de las relaciones sociales), su aplicación varía de forma distinta entre los miembros, sus desviaciones implican una sanción que varía según la persona y pueden llegar a ser explícitas o implícitas al grupo.

La cohesión

Cuando surge un grupo coordinado suele actuar de forma coordinada, logrando la mayor parte de sus objetivos y fomentando las buenas relaciones sociales. En este grupo podemos diferenciar varios factores relacionados con la cohesión, entre ellos: el contacto (referente al tipo y nivel de contacto social mantenido en el grupo), la homogeneidad (el grado de acuerdo y desacuerdo puede afectar de forma variable a cada grupo) y el parentesco (la trasmisión de cultura puede dar lugar a que los descendientes tengan el compromiso de pertenencia a un grupo).

Te recomendamos leer  El concepto de los organizadores grupales
Los roles

Son aquellas obligaciones o derechos que se vinculan a los componentes del grupo, este concepto es muy amplio, pues podemos encontrarnos distintos tipos de roles. Rol asignado, es aquel que necesita el grupo para su supervivencia y el cual es asignado o logrado por la persona en concreto.

El rol asumido, es aceptado por el miembro por la necesidad de tener dicho rol en el grupo. El rol complementario, el cual puede variar según las funciones que se hayan impuesto en el grupo.

Y el rol suplementario, que es aquel que da lugar según las competencias del grupo y es el que ayuda en la consecución de objetivos.

Conocé las dinámicas de roles que podes llevar adelante con tuequipo

El liderazgo

Este rol consiste en aquella persona que liderará el grupo y que por regla general, tiene una personalidad atractiva para el resto de componentes. Profesará influencia en cuanto al desarrollo del grupo y sus tareas, pero sobre todo en la elaboración de sus objetivos y de cómo conseguirlos.

Dentro de este rol podemos encontrar a dos tipos de liderazgo: el autoritario (el cual se basa en implantar normas y funciones) y el democrático (que toma en cuenta la opinión del grupo a la hora de tomar decisiones).

Te proponemos estas dinámicas de liderazgo para desarrollarte como líder o acompañar el desarrollo de otros y otras.

(Fuente: https://www.aulafacil.com/cursos/pedagogia/monitor-de-animacion-sociocultural/procesos-grupales-l20628)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *