La Lectura Comentada

Técnica de Debate y Discusión
297views {views}
4
(65)

La Lectura Comentada

Con la técnica la lectura comentada te proponemos invitar a las personas a implicarse, participar, ser protagonista y descubrir nuevos saberes. La tarea principal de quien coordina el ejercicio consiste en correrse del lugar de quien posee el conocimiento con el fin de facilitar u guiar el debate.

De esta manera es el grupo quien construirá el conocimiento, a través del debate y compartiendo los diferentes puntos de vista. Los y las participantes pondrán en juego sus subjetividades al manifestar sus ideas, pensamientos y creencias con el propósito de enriquecer la lectura.

Esta técnica es útil para leer un texto extenso y complejo, que requiere de una revisión profunda de diferentes conceptos.

¿Cómo implementar la técnica?, el paso a paso

Es importante seleccionar el material de lectura que se utilizará para llevar adelante la técnica de la lectura comentada. En voz alta, los y las integrantes del grupo irán leyendo párrafo por párrafo hasta concluir la lectura total del documento.

Quien coordina al grupo irá realizando pausas cuando lo considere con el fin de profundizar y debatir las partes relevantes del texto. También se podrán realizar pausas en la lectura con el propósito de que alguna persona realice preguntas o aclaraciones.

Ante cada pausa, el facilitador o la facilitadora podrá hacer preguntas para verificar que las personas sigan el texto y mantengan la atención. Además, si la pregunta va dirigida a un o una integrante en particular, es una buena táctica para hacer que participen todos y todas.

Para mantener la atención y motivación en el debate y las reflexiones sería interesante que diferentes personas lean parte del texto. Y es fundamental que después de cada pausa quede la sensación de haber entendido lo leído, aunque más tarde puedan volver a repreguntarse sobre conceptos que se creían comprendidos.

Te recomendamos leer  El Panel

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *