Dinámica El Banco Sueco

Dinámica El Banco Sueco
3.3kviews {views}
4
(81)

Dinámica El Banco Sueco

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica El Banco Sueco:
– Vivenciar las diferencias entre una comunicación verbal y no verbal
– Experimentar una comunicación operativa y eficaz cuando todos y todas participan
– Ejercitar e identificar la capacidad de comunicación no verbal
– Identificar los roles que se asumen y se adjudican en la práctica de una actividad grupal

Desarrollo

Te proponemos una técnica de comunicación para que las personas experimenten las diferencias de una comunicación verbal y no verbal. El facilitador o la facilitadora le informará al grupo que deben llevar adelante un desafío y que se tomará registro del tiempo que demoren en cumplirlo.

La dinámica se llama el banco sueco porque los y las participantes deberán realizar la actividad sobre un banco largo de madera. No es obligatorio hacerlo sobre un banco, también se podrá hacer sobre el suelo dibujando una línea imaginaria.

El desafío a cumplir es formar una fila ordenada de izquierda a derecha por estatura, la persona mas baja se ubicará en el extremo izquierdo y la más alta en el derecho. Quien coordina cronometrará el tiempo que el grupo demora en alcanzar el objetivo y luego verificará que lo hayan hecho bien.

Luego deberán cumplir una consigna similar pero no podrán hablar, si están permitidos los gestos o utilizar otros recursos. Deberán formarse por edad, la persona más joven en el extremo izquierdo y la más vieja en el derecho; también se deberá cronometrar el tiempo.

Por último se les informa que no podrán hablar, ni hacer gestos y que tendrán que ordenarse según la talla de los pies. La persona con los pies más chicos estará en el extremo izquierdo y la que tenga pies más grandes en el derecho; y por supuesto también se tomará registro del tiempo.

Te recomendamos leer  Dinámica Danza de Máscaras y Emociones
Dinámica El Banco Sueco
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron en relación a poder llevar adelante el objetivo en los tres desafíos?, ¿Cuáles fueron las diferencias que experimentaron en cada momento?. ¿Les fue fácil el primer desafío, pudieron participar todos y todas?, quien coordina puede informar el tiempo que se demoró en hacer cada ejercicio.

En el segundo desafío, ¿pudieron encontraron una manera efectiva de comunicarse?, ¿durante el proceso de la tarea pudieron establecer un código en común para comunicarse?. ¿Ese código en común que les permitió suplir la oralidad, fue comprendido por todos y todas?, ¿Cómo llegaron a establecer un código no verbal?.

¿Pudieron lograr el tercer desafío?, si es que NO preguntarse que creen que falló y que cambiarían en la dinámica de trabajo si tuvieran que volver a hacerlo. Si lograron hacerlo, ¿Cuál o cuáles fueron los obstáculos y cómo los superaron?.

Dinámica El Banco Sueco posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integracióninteracción, liderazgo, roles, conducta, no verbal

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *