Dinámica La Calculadora

Dinámica La Calculadora
1.3kviews {views}
3.8
(298)

Dinámica La Calculadora

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica La Calculadora:
– Vivenciar la importancia de la planificación antes de realizar una tarea
– Buscar la mejora continua analizando lo ya experimentado

Desarrollo

Desafía a tu grupo con la dinámica la calculadora que promueve una comunicación operativa y revela la importancia de la planificación. La fluidez de la actividad depende en gran medida de lo bien que el equipo planifique su acercamiento a la “calculadora”.

En esta actividad, el grupo tiene el objetivo de tocar todos los números de la ‘calculadora’ en secuencia, del 1 al 20. El equipo tendrá dos intentos, la idea es que aprendan de la experiencia del primer intento para mejorar su tiempo en la segunda oportunidad.

De antemano hay que preparar 20 hojas de papel, cada una identificada con un número del 1 al 20. Sobre el suelo marcar el espacio de la calculadora. Es ideal que el grupo este compuesto entre 6 y 10 integrantes, si son más se deben armar subgrupos.

Quien coordina marcará un rectángulo grande sobre el cuelo, aproximadamente 1,5 m por 2 m, con suficientes filas y columnas para 20 números. Hay que colocar las hojas de papel numeradas dentro del rectángulo, pueden ordenarse en secuencia o mezclarlos para que la tarea sea más difícil.

Hay que marcar una línea de salida a 5 m del rectángulo, desde esa línea partirá el equipo cuando le toque el turno de su juego. Cada equipo tendrá la misión de presionar con una mano cada ‘botón’ en la ‘calculadora’ en secuencia, del 1 al 20.

Te recomendamos leer  Dinámica El Lazarillo

Antes de lanzarse al juego, los equipos tendrán 5 minutos de tiempo de planificación antes de cada intento. Una vez listo, el facilitador o la facilitadora comenzará la actividad y medirá el tiempo que le toma al equipo completar la tarea.

En la segunda vuelta, el objetivo del equipo es bajar su tiempo.

Si cree que el equipo puede mejorar aún más su tiempo después de su segundo intento, puede otorgarse un tercer intento.

Reglas del Juego

  • El equipo debe comenzar y finalizar la actividad con todos los miembros de pie detrás de la línea de salida.
  • Cada persona debe tocar al menos dos números.
  • Todos y todas deben pararse en el exterior de la “calculadora”, excepto la persona que toca un número.
  • Los números deben tocarse en secuencia; si no, el equipo debe reiniciar desde 1.
Dinámica La Calculadora
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuán importante es la planificación para llevar adelante una tarea?, ¿Habría sido más fácil o más difícil esta tarea sin planificación?. ¿Todas las personas pudieron aportar ideas en el momento de la planificación?, ¿La planificación con los aportes de todos y todas garantiza el mejor resultado?.

¿Cuál es la ventaja de ser parte de un equipo?, ¿Hay alguna desventaja?. ¿Qué reflexión y/o aprendizaje les dejó esta actividad?

Dinámica La Calculadora posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, creatividad, rolesliderazgo, situacióninteracciónperspectiva, cooperaciónestrategia, escucha activaorganización

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *