Dinámica Rosa Espina y Capullo

Dinámica Rosa Espina y Capullo
1.8kviews {views}
4.1
(312)

Dinámica Rosa Espina y Capullo

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Rosa Espina y Capullo:
– Promover un espacio de dialogo sincero que ayudará a construir la confianza entre las personas
– Reflexionar acerca de quienes somos
– Fomentar un sentimiento compartido de optimismo

Desarrollo

La dinámica Rosa, Espina y Capullo fomenta un sentimiento compartido de optimismo y energía entre las personas. El propósito es reconocer las fortalezas y debilidades, inspirar ideas y debates dentro de los equipos y obtener información de todos los y las participantes.

Además, si se está integrando una nueva persona al equipo, podrá darle la oportunidad de ver cuán enriquecedor y solidario es el entorno al que está ingresando.

La premiso de la actividad es simple y el resultado es eficiente.

Comience su reunión presencial o virtual pidiéndole a cada miembro del equipo que comparta dos “rosas”. Las rosas representan cualquier cosa positiva que esté sucediendo en su vida en este momento.

Una vez que todos y todas hablaron pídales que compartan una “espina”. Esto es algún tipo de problema o desafío que enfrentan actualmente, puede estar relacionado a cualquier ámbito de su vida.

Una vez que todos hayan compartido sus rosas y espinas individuales, pídale a cada persona del equipo que comparta un “capullo”. Algo que están esperando con ansias en un futuro no muy lejano.

Al alentar este tipo de discusiones, los miembros de su equipo se sentirán mucho más cómodos en su grupo al compartir dificultades, cosas agradables que les suceden y comunicar las ansiedades.

Dinámica Rosa Espina y Capullo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Una interesante y posible variación de esta actividad es hacer una lluvia de ideas sobre estrategias para convertir espinas en rosas o describir formas en que las espinas podrían ayudar al aprendizaje y al crecimiento.

Te recomendamos leer  Dinámica Nudo Humano

Cada persona podrá compartir alguna reflexión acerca de lo conversado en el grupo. El coordinador o la coordinadora deben guiar un proceso para que entre todos se ayuden a convertir las espinas en rosas.

Dinámica Rosa Espina y Capullo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, emociones, integración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *