Dinámica Atender los Conflictos Grupales

Dinámica Atender los Conflictos Grupales
1.2kviews {views}
4.1
(69)

Dinámica Atender los Conflictos Grupales

Dinámica de Debate y Discusión | Manejo de Conflictos   

Objetivo de la dinámica Atender los conflictos grupales:
– Reconocer y manifestar los conflictos grupales
– Pensar y elaborar vías de acciones posibles
– Acompañar al grupo en el abordaje de situaciones conflictivas

Desarrollo

La dinámica atender los conflictos grupales ofrece al grupo la posibilidad de reconocer conflictos intragrupales y sus posibles vías de acción. Además fomenta y favorece a que cada integrante se comprometa en ese sentido y participando de manera activa.

El facilitador o la facilitadora indicará a los participantes que se dividan en pequeños grupos, preferentemente por afinidad. Luego, les pedirá que identifiquen aspectos grupales a trabajar o situaciones problemáticas que dificulten el funcionamiento óptimo del grupo.

Una vez que en cada subgrupo tengan escrita una lista de los obstáculos operativos que se detectaron se debe reflexionar al respecto y hallar posibles planes de acción para solucionarlos. Por ejemplo, “algunas personas asisten a la reunión con demora, por ello iniciamos tarde la tarea. Encontramos dos acciones posibles: a) llegar a la hora pautada o b) iniciar la reunión aunque no estén todos presentes”. 

Una vez que cada subgrupo haya finalizado, quien facilita solicitará que compartan en voz alta los conflictos detectados y sus vías de acción. Todos y todas podrán escuchar si alguna situación conflictiva se repite y proponer vías de acción alternativas.

A continuación, propondrá que cada participante tome algunos minutos para pensar que estaría dispuesto a aportar al grupo en relación a uno o más conflictos observados, para luego compartirlos. Siguiendo el ejemplo, un participante podría decir “suelo llegar tarde a las reuniones, me comprometo a llegar puntual”.

Te recomendamos leer  Dinámica Los Exportadores

En esta dinámica no hay un espacio de cierre de debate y reflexión porque este proceso se lleva adelante durante todo el desarrollo de la actividad.

Dinámica Atender los Conflictos Grupales posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integraciónconducta, conflictoconsensointeracción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *