Dinámica El Semáforo de la Risa

Dinámica El Semáforo de la Risa
13.9kviews {views}
4.6
(121)

Dinámica El Semáforo de la Risa

Ejercicio de Risoterapia

Objetivo de la dinámica El Semáforo de la Risa:
– Promover la desinhibición y generar un clima grupal distendido
– Contribuir a la interacción grupal

Desarrollo

La dinámica el semáforo de la risa es una propuesta de un ejercicio de risoterapia donde las personas reirán según los colores del semáforo. Además es un divertido ejercicio de rompehielo que energizará al grupo para posteriormente desarrollar otra actividad que requiera la participación activa de todos y todas.

Quien coordina el ejercicio deberá preparar previamente tarjetas con círculos de colores, los mismos deberán ser los colores del semáforo: rojo, amarillo y verde. La cantidad de tarjetas debe ser igual a la cantidad de personas que integran el grupo y proporcionales.

Por ejemplo, si el grupo está integrado por 40 personas se deberán hacer 13 tarjetas rojas, 13 tarjetas amarillas y 14 tarjetas verdes. Está dinámica es recomendable llevarla adelante en grupos numerosos, al menos deberá estar compuesto por 30 integrantes.

Para dar inicio al ejercicio el facilitador o la facilitadora distribuirá las tarjetas al azar, los y las participantes deberán permanecer parados distribuidos en diferentes partes del salón. Quien coordina se quedará con una tarjeta de cada color para ser levantadas y exhibirlas al grupo.

Se explica que al levantar la tarjeta con el círculo rojo, las personas que poseen la misma tarjeta tendrán que reír con el sonido de la sílaba JU. Si el facilitador o facilitadora levanta la tarjeta con el círculo amarillo, quienes poseen la misma tarjeta reirán con la silaba JI; y quienes poseen la verde lo harán con la sílaba JA.

Te recomendamos leer  Dinámica Psicodrama Grupal Espontaneo

Las personas deberán reír mientras se mantenga el brazo en alto exhibiendo la tarjeta, las risas se detendrán cuando el facilitador o la facilitadora baje el brazo con la tarjeta. A modo de prueba se levantará de a una las tarjetas durante unos segundos escuchando las risas.

El ejercicio se desarrollará con diferentes movimientos por parte de quien coordina, se escucharán los sonidos de las risas intercaladas al ir levantando las tarjetas una detrás de la otra. Incluso se podrán levantar las tres tarjetas al mismo tiempo, o dos tarjetas, o no exhibir ninguna para dejar espacios silenciosos.

Dinámica El Semáforo de la Risa posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica El Semáforo de la Risa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.