El efecto Lucifer

Recomendaciones
546views {views}
4
(47)

El efecto Lucifer, el porqué de la maldad

El efecto Lucifer: el porqué de la maldad es un libro de Philip Zimbardo que los y las profesionales de la psicología social deben tener en su biblioteca personal. Su publicación original fue en el 2007 bajo el título The Lucifer Effect, y en el 2008 la editorial Paidós lo publicó en castellano.

Todo el desarrollo del libro está hecho sobre un proyecto de investigación efectuado en la Universidad de Stanford, se detalla todo lo que ocurrió en esa situación ficticia. La investigación y los descubrimientos llevados a cabo con el experimento de la Cárcel de Standfor es uno de los estudios sociales más famoso del siglo pasado.

El libro narra el experimento y aporta datos científicos muy valiosos acerca de las interacciones y comportamientos sociales ante una situación carcelaria. Se formaron dos grupos, los prisioneros y los carceleros, el experimento se descontroló y los prisioneros sufrieron un tratamiento violento y humillante.

Uno de los motivos de llevar adelante el experimento fue entender el porqué de los maltratos físicos y psicológicos realizados por la policía militar estadounidense a prisioneros iraquíes.

Con la investigación pudieron comprender cómo había sido posible que unos jóvenes universitarios sin antecedentes delictivos, sin problemas emocionales o físicos, aceptables social y psicológicamente, que se habían inscrito como voluntarios para hacer un estudio de la vida en prisión, se hubieran transformado de tal manera que pudieran llegar a cometer actos escalofriantes e inconcebibles en otras situaciones y en otros contextos. 

El efecto Lucifer

Zimbardo se pregunta: “Si colocamos a gente buena en un lugar malo, ¿la persona triunfa o acaba siendo corrompida por el lugar? (pág. 45). Y unas páginas más adelante da como respuesta: “La línea entre el Bien y el Mal, que antes parecía impermeable, ha demostrado ser muy difusa” (pág.271).

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te recomendamos leer  Zoom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.