Dinámica Esculturas de Emociones
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Esculturas de Emociones
– Estimular la auto-observación y expresión de sensaciones y emociones
– Fomentar y favorecer la empatía
– Promover la cohesión grupal
Desarrollo
La dinámica Esculturas de Emociones ofrece un espacio para revisar las emociones y sensaciones percibidas en los últimos días, como también percatarse de las presentes durante la actividad. Se propone a los participantes que identifiquen individualmente una emoción o sensación predominante de la semana.
Luego, se divide al grupo en duplas o tríos, para que compartan lo observado individualmente y que seleccionen una
emoción o sensación para representarla como escultura. Siendo los integrantes del subgrupo la materia prima de la misma.
A continuación, se indica que cada subgrupo exponga la escultura en silencio, de a uno por vez. Y, al resto de los participantes, que la observen con la intención de conectar o resonar con la escultura representada.
Podría ser útil aclarar que la propuesta tiene que ver con ser afectados por lo observado, y no con adivinar lo que se quiso representar.
Dinámica Esculturas de Emociones
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Al concluir todas las representaciones se abre un espacio de reflexión para que los y las participantes puedan poner en palabras las emociones y sensaciones por las que fueron atravesadas.
¿Les fue fácil o difícil reconocer emociones y sensaciones vividas en la semana?, ¿Cómo fue compartirlas en cada subgrupo?. ¿Cómo se sintieron al representar las esculturas con sus compañeros y compañeras?, ¿Y al observar las esculturas de los otros subgrupos?.
Cómo grupo, ¿Cómo fue la elección de la escultura a representar?, ¿Se sintieron bien al representarlas o modificarían algo?. Cuando realizaban las representaciones, ¿Se dieron cuenta de algo que no se había hablado en el subgrupo?.
Dinámica Esculturas de Emociones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbal, observador, emociones, empatía