Dinámica El Monstruo de Tres Cabezas

Dinámica El Monstruo de Tres Cabezas
2.3kviews {views}
5
(97)

DDinámica El Monstruo de Tres Cabezas

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Monstruo de Tres Cabezas:
– Ejercitar el trabajo cooperativo y coordinado
– Favorecer la escucha activa
– Promover la cohesión grupal

Desarrollo

Quien coordina organizará grupos de tres personas, es muy importante que las personas que conforman los tríos se conozcan poco o nada. Cada grupo representará a un monstruo de tres cabezas, por lo tanto al participar se presentarán abrazados dando la idea de tener un solo cuerpo con tres cabezas.

Cada monstruo se especializa en una temática sobre la cuál deberá responder las preguntas que realizará el facilitador o la facilitadora. La actividad se desarrolla interactuando con un monstruo a la vez, por lo tanto mientras un monstruo habla las otras personas son observadores.

El desafío es que al responder, cada cabeza solo puede sumar una palabra a la oración y la misma debe ser coherente y debe responder la pregunta.

Se le pide a un grupo que se transforme en monstruo: parados deberán abrazarse y mirar a quien está coordinando para responder las preguntas. Puede ser: buen día, ¿Cómo se siente hoy monstruo?, ¿a qué se dedica?, ¿Cuál es su comida preferida?.

Por ejemplo, si el monstruo esta conformado por Ariel, Lucia y Jimena se podría dar la siguiente conversación:

Coordinador/a: “Buen día, ¿Cómo se siente hoy monstruo?”
Ariel: “Me”
Lucia: “siento”
Jimena: “muy”
Ariel: “bien”
Lucia: “porque”
Jimena: “descansé”
Ariel: “mucho”

Es fundamental la conversación que se va generando, si bien comienza con una pregunta casual después se puede ir indagando sobre las respuesta que genera cada monstruo.

Te recomendamos leer  Dinámica No Sos Vos, Soy Yo
Dinámica El Monstruo de Tres Cabezas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron al dar una respuesta que era una producción de tres personas y no dependía solo de uno mismo?, ¿surgieron respuestas creativas?. ¿Qué reflexión pueden hacer de que la actividad se desarrolló de manera compartida donde todos y todas aportaron por igual manera?

¿Por qué a veces es difícil trabajar en grupo y que todos y todas participen activamente?, ¿Sintieron que podían contar con un compañero/a para completar la oración?. ¿Tuvieron que estar atentos a lo que decía el otro y estar con escucha activa?

Dinámica El Monstruo de Tres Cabezas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, cooperaciónintegración, escucha activa

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *