Aplicar la Teoría de los Roles

Documentos
126views {views}
4.3
(452)

Cómo Aplicar la Teoría de los Roles de Benne y Sheats con tu Grupo

En este artículo te explicamos cómo puedes aplicar la teoría de los roles de grupo de Benne y Sheats en cinco simples y efectivos pasos. Benne y Sheats definieron tres categorías de roles grupales: roles de tareas, roles personales y sociales, y roles disfuncionales o individualistas.

Benne y Sheats no prescribieron ninguna aplicación de su teoría, simplemente identificaron los roles. Sin embargo, podemos usar la teoría para observar y mejorar la eficacia y la armonía del grupo preguntando qué roles están emergiendo, cuáles no aparecen y podrían ser necesarios y cuáles podrían necesitar ser eliminados.

Benne y Sheats señalaron que los roles requeridos en un grupo pueden variar según la etapa de desarrollo del grupo y las tareas en cuestión. Y es útil considerar cómo se está desarrollando su grupo y cómo la tarea puede variar al revisar los roles de su equipo.

Siga estos pasos para usar la teoría de Benne y Sheats para considerar los roles en su grupo:

Paso 1: Determine en qué etapa o función se encuentra su grupo, según lo que esté trabajando o discutiendo

Aquí hay algunas etapas/funciones que los grupos atraviesan durante su desarrollo:

  • Formación
  • Discutir tareas y roles
  • Establecimiento de expectativas
  • El establecimiento de metas
  • Lluvia de ideas
  • Discutiendo alternativas
  • Realización de tareas y deberes
  • Tomando una decisión
  • Implementando la solución
  • Evaluación del desempeño
Paso 2: Determine qué roles son los más adecuados y útiles para la etapa/función actual

A continuación se detallan dos posibles ejemplos.

Cuando forme su grupo por primera vez, no necesariamente necesitará a alguien en los roles de Evaluador/Crítico u Orientador. Sin embargo, necesitará Energizadores, Técnicos de Procedimientos y un Reportero.

Te recomendamos leer  La unión conlleva al éxito

Al discutir alternativas, es importante tener representación en tantos roles sociales/personales como sea posible. Benne y Sheats sugirieron que cuantos más miembros del grupo desempeñen funciones sociales y de tareas, más éxito tendrá el grupo.

Paso 3: Reclute y/o desarrolle los roles que faltan dentro de su grupo

Ayude al grupo a comprender dónde hay brechas en las funciones que se representan y discuta cómo cumplir con estos roles ayudaría al éxito del grupo. Benne y Sheats también dijeron que cuanto más flexibles sean los miembros del grupo, mejor, lo que significa que los miembros del grupo deberían poder adaptar sus roles según las necesidades del equipo.

Con una estructura de grupo flexible cada miembro puede desplegar una amplia gama de talentos y proporcionar la máxima contribución al equipo.

Paso 4: Identifique los roles disfuncionales que se están desempeñando dentro del grupo

Elabore un plan para eliminar este comportamiento, ya sea a través de una mayor conciencia, capacitación o retroalimentación. Estos roles egoístas realmente deben minimizarse o eliminarse para que surja un trabajo grupal efectivo.

Al hacer que todo el grupo sea consciente de estos comportamientos desadaptativos, los individuos pueden reflexionar sobre su propio comportamiento.

Paso 5: Reevalúe regularmente

Los grupos están cambiando constantemente su función y propósito. Asegúrese de evaluar continuamente lo que sucede dentro del grupo y tomar medidas para maximizar la eficacia.

(Fuente: https://www.mindtools.com/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *