Dinámica La Cosa Especial

Dinámica La Cosa Especial
4
(414)

Dinámica La Cosa Especial

Dinámica Virtual | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica La Cosa Especial:
– Reconocerse y redescubrirse por medio de los objetos
– Facilitar y promover la expresión de emociones
– Estimular la autoconciencia

Desarrollo

La dinámica la Cosa Especial es un poderoso ejercicio de autoexpresión y reflexión para ayudar a construir relaciones y promover la empatía dentro de su grupo. Organice una sesión o reunión en línea con su grupo e invite a los y las participantes a encender sus cámaras web.

Esta actividad es tan simple como plantear una pregunta a tu grupo que invite a cada persona a compartir algo sobre un objeto en su vida (que este a su alcance) que esté relacionado con tu pregunta. Por ejemplo, podría pedirle a cada persona que identifique un objeto en su habitación que le importe y que tenga cierta historia de fondo relacionada con él.

El pedido que le debe hacer a su grupo es relativamente sencillo, por ejemplo, «identifiquen un objeto al alcance de su computadora que sea interesante por algún motivo personal». No hay límites para los pedidos que podría podría hacer.

Aquí hay algunas sugerencias para que pueda utilizar en la actividad. ‘Encuentra un objeto que…’

  • es muy especial para ti
  • te fue regalado
  • está relacionado con unas vacaciones maravillosas
  • te recuerda a alguien
  • ha tenido o poseído durante mucho tiempo
  • es una de tus cosas favoritas
  • te recuerda una lección importante que aprendiste

Dale a tu grupo un poco de tiempo para identificar y elegir sus objetos. Cuando esté listo, invite a un voluntario o voluntaria a mostrar el objeto que eligió frente a su cámara web y compartir la historia relacionada con él.

Te recomendamos leer  Dinámica El Cofre de la Felicidad

Cada persona tiene de 30 a 60 segundos para compartir su historia y, si tiene tiempo, la oportunidad de responder preguntas de otros miembros del grupo. Continúe con la invitación de mostrar y contar hasta que todos y todas hayan compartido su objeto.

Dinámica La Cosa Especial
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR

¿Cómo se sienten con la actividad llevada adelante?, ¿Cómo se siente con los sentimientos y las emociones que vivieron?. ¿Qué notaron a medida que avanzaban las historias personales?.

¿Las historias de otros compañeros y compañeras estimularon los recuerdos de su propia experiencia?, ¿Por qué pudo pasar esto?. ¿Qué historia realmente te llamó la atención y por qué?.

¿Crees que compartir las historias personales es importante?, ¿Por qué?.

Dinámica La Cosa Especial posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, valores, subjetividad, integración, empatía, autoconciencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *