Dinámica Actuar Como Si

Dinámica Actuar Como Si
3.6
(350)

Dinámica Actuar Como Si

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Actuar Como Si:
– Reconocer y reflexionar sobre nuestros comportamientos en diferentes circunstancias
– Trabajar la cohesión grupal

Desarrollo

La dinámica Actuar Como Si es un poderoso e interactivo ejercicio en pareja para explorar las diferentes formas de ser y actuar.

Pídale a su grupo que formen parejas o lleve adelante alguna de las técnicas de agrupamiento para formar duplas. Pida a las persona de cada pareja que se paren y se miren con una distancia de 2 a 3 metros aproximadamente.

Explique que en unos momentos anunciará uno de una serie de escenarios que le gustaría que cada pareja represente. Deben asumir el papel o rol de una persona en particular y «actuar como si» fueran esa persona.

El primer escenario es que caminen hacia su pareja como si estuviera representando el papel de un amigo o amiga perdido que no veían desde mucho tiempo. Cuando esté listo, invite a las parejas a interactuar durante aproximadamente 60 segundos.

Esta primera ronda es generalmente bastante divertida porque se propuso una circunstancia positiva para el rol a cumplir. Tómese un minuto para invitar a su grupo a reflexionar sobre lo que sucedió y lo que observaron durante la ronda.

Podrías hacer muchas preguntas, como: ¿Fue una reunión emocionante?, ¿Por qué?, ¿Alguien no disfrutó volver a conectarse con su amigo perdido hace mucho tiempo?, ¿Por qué?. Describa la energía entre ustedes durante esta experiencia.

A continuación, instruya a cada persona a participar en una segunda ronda, esta vez tendrán que asumir un rol más difícil. Son compañeros de trabajo pero ayer tuvieron una terrible discusión y están a punto de verse entre sí por primera vez al día siguiente.

Permita aproximadamente 60 segundos de interacción, luego haga una pausa y reflexione nuevamente. Esto es claramente más difícil y planteará muchos problemas para algunas personas, mientras que para otras será una oportunidad para reparar la relación y seguir adelante.

Te recomendamos leer  Dinámica Nueva Carta Magna

Finalmente, indique a cada persona que participe en una tercera ronda. Una de las personas será un empleado nuevo, mientras que su compañero actúa como si fuera un empleado experimentado. Permita 60 segundos de interacción, luego haga una pausa y reflexione sobre lo que sucedió.

La belleza de este ejercicio es que no hay límite para la cantidad y el tipo de roles que podría invitar a su grupo a jugar.

Claramente, puede elegir una serie de roles divertidos para jugar y disfrutar de unos minutos de mucha energía e interacción positiva. O bien, puede hacer que las cosas sean más interesantes e invitar a las parejas a asumir roles para los que pueden tener conexiones significativas, o incluso objeciones sustanciales para asumir.

Dinámica Actuar Como Si
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué reflexión pueden hacer sobre los roles que desempeñaron?, ¿Qué notaron o qué les llamo la atención?. ¿Fue difícil interpretar algunos de los papeles?, ¿Por qué sí o por qué no?.

¿En algún momento percibieron o sintieron que la interacción era incómoda?, ¿Por qué?. ¿Creen que sus papeles fueron interpretados de manera convincente?.

¿Pudieron empatizar con el papel de su pareja?, ¿Cuál fue la evidencia de esto?. ¿Hubo conflicto?, ¿Cómo respondieron a ese conflicto?.

¿Qué se necesita para empatizar con otra persona?, ¿Cómo podría sernos útil este ejercicio en nuestra vida laboral?.

Dinámica Actuar Como Si posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, integración, roles, observador, conducta, empatíaemociones

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *