Imágenes Culturales

Imágenes Culturales
4.5
(470)

La Diversidad Grupal en Imágenes Culturales

Te explicamos la técnica Imágenes Culturales para compartir a través de figuras representativas las diversas culturas dentro del grupo. Con esta actividad se practica la libertad de expresar libremente las ideas, valores, creencias y filosofía de vida de cada persona.

La autenticidad no sólo ayuda a conocer más a las personas, también conduce al autodescubrimiento y a promover la empatía.

De antemano, consiga una variedad de fotos de recortes de revistas, la cantidad suficiente para que al menos cada participante pueda escoger dos. Reúna a su grupo alrededor de una mesa en las que estén distribuidas la imágenes de manera azarosa.

Solicite a su grupo que de manera individual elijan dos imágenes con valores e ideas que los representen en la sociedad. Permita el tiempo suficiente para que exploren todas las imágenes, esta es la parte más importante del ejercicio y no deben apresurarse.

No hay problema en que dos o más personas elijan el mismo recorte, pueden compartir las imágenes. Va a ser una situación muy enriquecedora para experimentar porque desde una misma imagen puede surgir representaciones diferentes, complementarios y/o contradictorias.

Una vez realizadas las elecciones, invite a su grupo a compartir la explicación de las imágenes seleccionadas. Evite interrupción cuando las personas exponen y deje un tiempo final para invitar a su grupo a reflexionar sobre la actividad.

Abordaje y reflexión grupal

Explore acerca de como se sienten después de compartir «quienes son». Pregunte si fue difícil manifestar su autenticidad y por qué.

Rescate la idea de las diversas singularidades que existen en un grupo y el beneficio que puede obtener como equipo. ¿Con diferentes perspectivas de vida se dificulta la tarea o se puede enriquecer?.

Te recomendamos leer  Cualidades y Defectos

Otro aspecto a trabajar son los prejuicios, ¿Consideran que algún estilo de vida es mejor que otro?, o simplemente hay diferentes formas de vivir y ninguno es mejor o peor. ¿Alguna vez alguien se sintió herido y/o juzgado por su elección de vida?.

De la posibilidad a que todos y todas puedan hacer sus reflexiones y cómo cierre de la actividad pegue las imágenes elegidas de manera aleatoria en una cartulina para formar un collage. ¡El collage de la diversidad cultural de su grupo!

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *