Dinámica Pensar en Uno Mismo

Dinámica Pensar en Uno Mismo
4.4
(489)

Dinámica Pensar en Uno Mismo

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Pensar en Uno Mismo:
– Ejercitar y desarrollar la autoconciencia
– Indagar sobre nuestras identidades más allá de las coloquiales etiquetas sociales

Desarrollo

La dinámica Pensar en Uno Mismo es un ejercicio profundamente contemplativo que ayuda a las personas a desarrollar la autoconciencia y promueve la reflexión. Esta actividad invita a las personas a reflexionar con profundidad, lo cual es un viaje muy poderoso.

El objetivo de esta dinámica es hacer una serie de cuatro preguntas e invitar a las personas a compartir sus respuestas con un pequeño número de compañeros o compañeras. Su verdadero valor se reconoce en el pensamiento de que a menudo nos limitamos a breves presentaciones como soy un estudiante, atleta, profesora, madre, etc.

Esta actividad introduce la idea de que somos más que las etiquetas que nos asigna la sociedad y las demás personas.

Primero, divida su grupo en pequeños equipos de no más de 4 personas. Explique que pronto anunciará una serie de cuatro preguntas cortas y que le gustaría que cada persona comparta su respuesta con los miembros de su grupo.

Explique que permitirá suficiente tiempo para la contemplación y el intercambio, y luego hará la siguiente pregunta, y así sucesivamente. Con cada pregunta, anime a su grupo a ir más allá de su significado literal.

Por ejemplo, es fácil nombrar la ciudad/pueblo en el que se encuentra cuando se le pregunta ¿Dónde está?. Pero, cuando se sienta a investigar seriamente, se pueden encontrar muchas más respuestas a esta pregunta, como la crisis de la mediana edad, la relación obsoleta, el liderazgo emergente, etc.

Te recomendamos leer  Dinámica Conozca su Ventaja

Las cuatro preguntas:

  • ¿Quién eres? Permita suficiente tiempo para reflexionar, compartir y conversar.
  • ¿Qué haces? Y deja tiempo para compartir.
  • ¿Dónde estás? y dé tiempo para compartir.
  • ¿Por qué eres tú? y dé tiempo para compartir.

Para concluir, invite a una o más personas a compartir con el grupo grande lo que descubrieron al dar las respuestas.

Dinámica Pensar en Uno Mismo
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR

Entender que tu identidad es fluida y compleja es esencial para mejorar tu autoconciencia. ¿Te sorprendió alguna de tus respuestas?, ¿Qué has descubierto sobre ti?. ¿Qué podrían decir tus respuestas sobre tu carácter?

¿Qué pregunta fue la más difícil de responder y por qué?, ¿Y cuál fue la más fácil?. ¿Qué te inspiró sobre las respuestas de otras personas?, ¿Qué descubriste de tus compañeros y compañeras?

Dinámica Pensar en Uno Mismo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, perspectiva, subjetividad, autoconciencia, atención plena, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *