Dinámica El Trío Exitoso

Dinámica El Trío Exitoso
1.9kviews {views}
4.7
(93)

Dinámica El Trío Exitoso

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Trío Exitoso:
– Experimentar el beneficio de los resultados alcanzados cuando todas las personas participan activamente
– Valorar y tener en cuenta las opiniones de todas y todos
– Trabajar en equipo y mejorar las habilidades de manejo de tiempos

Desarrollo

Te proponemos una técnica para fomentar la participación activa de los participantes, promoviendo la integración y valorando las opiniones de todos y todas. Es ideal realizarla en grupos donde se detecte que algunas personas poseen el monopolio de la palabra y otras sólo acompañan con su presencia sin hacer aportes.

Quien coordine la actividad deberá formar tríos, sería muy conveniente que los integrantes se conozcan lo menos posible o no suelan trabajar juntos. Se le explica que cada trío deberá resolver un dilema siguiendo un proceso de trabajo que durará 15 minutos.

Al azar se distribuyen diferentes roles en el trío, una persona (A) plantea una solución, otra persona (B) debe manifestar los aspectos negativos, sabotear la solución, y la otra (C) toma nota de las opiniones de A y B.

Después de dos minutos deben intercambiar los roles, quien anotaba debe buscar soluciones, quien antes proponía soluciones ahora debe buscar aspectos negativos. Y quien antes buscaba sabotear las soluciones pasa a tomar nota.

Luego de dos minutos vuelven a intercambiar los roles por otros dos minutos más, de esta manera todos los integrantes del trío cumplieron las tres funciones. La dinámica se vuelve a repetir una vez más, así todos tendrán en total cuatro minutos en cada rol.

Te recomendamos leer  Dinámica El Atento Auditorio

Para finalizar se otorgan tres minutos para que el trío debata sobre las notas que tomaron y acuerden una solución teniendo en cuenta las opiniones con sus aspectos positivos y negativos.

Dilema a Resolver

Es probable que en breve tiempo el mundo colapse y queden muy pocos sobrevivientes. Puede ser que ustedes tres sean las pocas personas afortunadas en quedar con vida en un mundo devastado.

Antes de que el trágico hecho suceda tienen la posibilidad de poner al resguardo un único objeto para usar en la tierra arrasada. Deben elegir sólo un objeto de la siguiente lista:

  • Cargador solar
  • Linterna o lámpara autocargable
  • Kit de semillas de varias hortalizas
  • Revolver con cinco balas
  • Botiquín de primeros auxilios
Dinámica El Trío Exitoso
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron al proponer soluciones y que sus compañeros/as los estén escuchando?. ¿Creen que es útil que otra persona esté identificando los aspectos negativos de sus elecciones?.

¿Cuándo tomaban nota, pudieron mantenerse en silencio y dejar que las otras personas hablen?. ¿Qué beneficios encuentran cuando la actividad se desarrollo de manera compartida y todos/as aportan su opinión?.

¿Se pusieron de acuerdo en los últimos tres minutos para escoger un sólo elemento?. ¿En la decisión final tuvieron en cuenta las opiniones de los tres?.

Dinámica El Trío Exitoso posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interaccióncooperaciónargumentación, conducta, consenso, escucha activa, retroalimentación, roles,

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *