Diálogos de Descubrimiento y Acción

Diálogos de Descubrimiento y Acción
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Los Diálogos de Descubrimiento y Acción son conversaciones para descubrir nuevas soluciones a un problema compartido

Los Diálogos de Descubrimiento y Acción (DAD) existen para ayudar a los grupos a inventar soluciones locales a los problemas que enfrentan. Los DAD facilitan que un grupo o comunidad descubra prácticas y comportamientos que permiten a algunas personas (sin acceso a recursos especiales y que enfrentan las mismas limitaciones) encontrar mejores soluciones que sus pares a problemas comunes.

Estos se denominan comportamientos y prácticas de desviación positiva (PD). Los comportamientos y prácticas desviados positivos son comportamientos, prácticas y soluciones que utilizan actualmente los empleados de alto rendimiento que pueden ser adaptados o replicados por otros con recursos o circunstancias similares.

Los DAD hacen posible que las personas del grupo, unidad o comunidad descubran por sí mismas estas prácticas de DP.

Los DAD también crean condiciones favorables para estimular la creatividad de los participantes en espacios donde pueden sentirse seguros para inventar prácticas nuevas y más efectivas. La resistencia al cambio se evapora cuando los participantes eligen libremente qué prácticas adoptarán o probarán y qué problemas abordarán.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Invite a las personas a descubrir soluciones tácitas o latentes a un desafío compartido que están ocultas entre las personas de su grupo de trabajo, unidad o comunidad.
  • Pida a cualquier persona interesada en resolver el problema que se una a un grupo pequeño y participe en un DAD. En el grupo, haga preguntas progresivas: ¿Cómo sabes cuando el problema X está presente?, ¿Cómo contribuye de manera efectiva a resolver el problema X?, ¿Qué le impide hacer esto o tomar estas acciones todo el tiempo?, ¿Conoces a alguien que sea capaz de resolver con frecuencia el problema X y superar las barreras? ¿Qué comportamientos o prácticas hicieron posible su éxito?, ¿Tienes alguna idea?, ¿Qué hay que hacer para que esto suceda? ¿Algún voluntario?, ¿Quién más necesita estar involucrado?
  • Consulte también las especificaciones mínimas

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Los DAD tienen lugar en un entorno o unidad local
  • Los grupos pueden estar de pie o sentados alrededor de una mesa.
  • Se necesita papel, rotafolio o software/equipo de proyección para registrar ideas y acciones

3. Cómo se distribuye la participación

  • El facilitador introduce las preguntas.
  • Todos los que están cerca están invitados a unirse y ser incluidos.
  • Todos en el grupo tienen la misma oportunidad de contribuir.

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Indique el propósito de la iniciativa que se está discutiendo y el DAD e invite a breves introducciones por turnos. 5 minutos
  • Haga las preguntas una por una en el orden indicado en la Invitación. Diríjase a todo el grupo y dé a todos la oportunidad de hablar sobre cada pregunta. Asegúrese de que su grabadora capture ideas e ideas de acción a medida que surgen; las grandes pueden surgir cuando menos lo espera. 15–60 min.
  • El facilitador trabaja con un compañero para que actúe como registrador. Pídale a su registrador que recapitule las ideas, las ideas de acción y quién más necesita ser incluido. 5 minutos
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Propósitos y Objetivos
  • Involucrar a las personas de primera línea en la búsqueda de soluciones a los desafíos espinosos
  • Descubrir conductas y prácticas tácitas y latentes que se desvían positivamente de la norma
  • Impulsar el surgimiento de nuevas soluciones
  • Inspirar en lugar de obligar comportamientos que resuelvan problemas complejos
  • Generar cambios que se sostienen porque son descubiertos e inventados por las personas que hacen el trabajo, en lugar de ser importados e impuestos.
  • Resuelva problemas locales localmente y distribuya el impulso entre las unidades
  • Construya relaciones entre personas en diversas funciones y niveles que de otra manera no trabajarían juntas para resolver problemas
  • En lugar de darse por vencido o recurrir de inmediato a las «mejores prácticas» que funcionaron en otros lugares, ayuda a los grupos a analizar cuidadosamente el problema, la posible solución y cómo todos pueden contribuir a ambos.
  • También desarrolla habilidades útiles para resolver problemas en grupos al proporcionarles una estructura útil para pensar en los desafíos.
Consejos
  • La pregunta #2 a menudo consta de dos partes: cómo el problema afecta personalmente al individuo y cómo afecta a los demás. Por ejemplo, «¿Qué hace para protegerse de las infecciones y qué hace para prevenir la transmisión de infecciones?» o «¿Qué haces para mantener a tus estudiantes comprometidos y qué haces para mantenerte con energía y entusiasmo?»
  • Realizar los DAD donde trabajan los participantes para minimizar los obstáculos para la participación
  • Cree un «clima» informal, comenzando con presentaciones y una anécdota, si corresponde
  • Mantenga el contacto visual y siéntese con el grupo (no más arriba o lejos del grupo)
  • Asegúrese de hablar mucho menos que los participantes, alentando a todos a compartir historias y «examinar» las oportunidades de acción.
  • Observe cuando forma juicios en su cabeza sobre lo que está bien o mal, luego cuente hasta diez y «déjelo ir» antes de decir algo (es posible que deba pedir ayuda a su registrador o a un colega facilitador)
  • Evite declaraciones como “esa es una buena idea” y deje espacio para que los participantes hagan sus propias evaluaciones.
  • Demuestre curiosidad genuina en las contribuciones de todos sin responder las preguntas usted mismo
  • Asegúrese de pedirle a su registrador una retroalimentación directa.
Ejemplos
  • Para eliminar prácticas que impiden que los profesionales ayuden a los clientes a cambiar comportamientos improductivos
  • Para una serie de diálogos locales para ayudar a los miembros de la comunidad a descubrir soluciones a un problema crónico
  • Para investigar y desencadenar acciones para desarrollar competencias profesionales
  • Para usar en una conversación uno a uno para encontrar enfoques para un desafío difícil

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