Dinámica Las Marionetas del Líder

Dinámica Las Marionetas del Líder
249views {views}
4.2
(73)

Dinámica Las Marionetas del Líder

Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Las Marionetas del Líder:
– Experimentar las diferentes maneras de ejercer el liderazgo
– Vivenciar como se utiliza el poder cuando se posee
– Identificar la orientación de las elecciones que hacemos cuando tenemos el liderazgo

Desarrollo

Ejercicio grupal para que las personas ejerzan el rol de líder asumiendo la responsabilidad de sus acciones hacia los otros. La propuesta se centra en identificar los aspectos peligrosos que se pueden presentar en el ejercicio del liderazgo.

Quien coordina le solicitará a los integrantes del grupo que se queden parados formando un gran círculo. Se les explica que cada uno podrá ejerce el rol de marionetista y que el resto de sus compañeros serán las marionetas.

Cada persona que haga de marioneta deberá ejecutar las acciones que le indica el marionetista. Se podrá manejar una marioneta a la vez, por lo tanto mientras una marioneta se mueva las otras quedarán inmóviles en la posición que la dejo quien los maneja.

Hay que hacer la mímica de manejar los hilos imaginarios que muevan a las marionetas mientras se habla. Las marionetas en ningún momento pueden hablar.

Por ejemplo, me acerco a una persona y digo “camino hacia el centro de la ronda con cara de enamorado”, mientras muevo los hilos imaginarios sobre dicha persona. Y sigo, “arranco una flor del piso y se la llevo a fulanito”.

Es importante especificar que solo poseen no más de 2 minutos por persona para hacer de marionetista. Concluido el tiempo se finaliza la puesta en escena y otra persona ejerce dicho rol.

Te recomendamos leer  Dinámica Grupos de Poder

Todos los participantes deberán cumplir el rol de marionetistas y al finalizar la actividad, se abre un espacio de reflexión.

Dinámica Las Marionetas del Líder
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron cuando cumplían el rol de marionetista?, ¿se sintieron libres de mover a las marionetas como quería?. ¿Hay algo que querían hacer con las marionetas y no lo hicieron, por qué?

¿Cómo se sintieron cuando no tenían el poder de dar ordenes?, ¿y cómo se sintieron cuando recibían las órdenes?. Se sintieron más a gusto con un marionetista que con otro.

¿Hubo en algún momento de la dinámica en que se hayan sentido mal?, si es que sí, ¿cuándo y por qué?. ¿Es grande la responsabilidad de ejercer el liderazgo?, ¿Por qué si o por qué no?

Dinámica Las Marionetas del Líder posibilita trabajar sobre los siguientes temas: rolessituaciónconductaliderazgointeracción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *