Dinámica Ronda de Sensaciones

Dinámica Ronda de Sensaciones
3kviews {views}
3.7
(81)

Dinámica Ronda de Sensaciones

Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica Ronda de Sensaciones:
– Estimular la auto-observación y la expresión de sensaciones
– Favorecer la escucha y la interacción
– Promover la cohesión grupal

Desarrollo

La dinámica Ronda de sensaciones permite al facilitador conocer el estar grupal. Puede realizarse al comienzo de la actividad, para conocer el estar de los participantes al llegar y empezar a generar el clima grupal; y/o al finalizarla, para conocer cómo están los integrantes del grupo luego del trabajo realizado.

Se solicita a los participantes que, en silencio, observen cómo se sienten ahora. Se explica que, en el momento de compartir, deberán mencionar lo que escucharon respecto del modo en que se siente el compañero que habló previamente, indicando su nombre, y luego indicar cómo se siente él/ella mismo/a.   

Posteriormente, se pregunta quién quisiera comenzar. Este participante mencionará cómo se siente, y así inicia la ronda. Para finalizarla, este mismo integrante deberá mencionar cómo se siente el último participante. No es necesario seguir un orden particular para compartir.

Por ejemplo, inicia María diciendo “me siento preocupada”. Luego, Pablo indica “María se siente preocupada y yo me siento entusiasmado”. En seguida, Ana menciona “Pablo se siente entusiasmado y yo me siento interesada”, a continuación el último participante, Juan, expresa “Ana se siente interesada y yo me siento cansado”.  Después, María comenta “Juan se siente cansado”. Una variante podría ser que cada participante mencione cómo se sienten los dos compañeros que hablaron anteriormente, o el número que quien coordine prefiera.

Dinámica Ronda de Sensaciones posibilita trabajar sobre los siguientes temas:  distensiónintegración, emociones

Te recomendamos leer  Dinámica Semejanzas y Diferencias

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *