Lluvia de Gestos

Lluvia de Gestos
4.4
(492)

Jugar con la Lluvia de Gestos

Lluvia de Gestos es una actividad recreativa para experimentar e interpretar la comunicación con movimientos expresivos del cuerpo. El equipo podrá reflexionar sobre la comunicación no verbal y los códigos comunes de la sociedad y del grupo en particular.

De antemano prepare un set de acciones a representar y que no se repitan, es recomendable escribir 40 acciones en diferentes tarjetas. Divida a su grupo en dos equipos y entregue a cada persona una tarjeta procurando que sólo la lea quien la recibe, ningún otra persona podrá leer una tarjeta ajena.

Si es necesario entregue más tarjetas a cada persona. El objetivo es que cada equipo adivine todas las acciones que están en poder de sus integrantes a través de la actuación, no podrán hablar.

Permita tiempo para que todos lean sus tarjetas y cuando este listo indique que un equipo comience el juego. Una persona a la vez debe actuar la acción y el resto de sus compañeros y compañeras intentarán adivinarla. Cuando logran adivinar la acción, otro integrante comienza con sus movimientos.

Se debe tomar registro del tiempo que demora el equipo en adivinar todas las acciones de sus tarjetas. Luego es el turno del otro equipo, quien registre menor tiempo es el ganador.

Algunas acciones que pueden contener las tarjetas:

  • Preparar un taco
  • Hacer una llamada telefónica
  • Leer un libro
  • Pelar una banana
  • Pedir un café
  • Recibir una bofetada
  • Montar a caballo

Abordaje y reflexión grupal

Invitar al grupo a reflexionar sobre los movimientos que se realizaron y observaron. ¿Les fue fácil o difícil representar las diferentes acciones?. ¿Hay conductas, movimientos y gestos comunes que se pueden interpretar sin el contexto?.

Te recomendamos leer  Cuentos Improvisados

¿Existen conductas que sólo representan una idea o es necesario indagar que significa esa expresión corporal?. ¿El grupo posee códigos no verbales?, por ejemplo. ¿Suelen comunicarse de manera no verbal?.

¿Qué problemas se podrían generar con la comunicación no verbal?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *