Dinámica Miedos en el Sombrero

Dinámica Miedos en el Sombrero
20.7kviews {views}
3.5
(106)

Dinámica Miedos en el Sombrero

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivos de la dinámica Miedos en el Sombrero:
– Promover la unidad y la cohesión grupal
– Brindar la oportunidad de que las personas puedan manifestar sus temores y miedos.
– Posibilitar la creación de un recontrato grupal

Desarrollo

Miedos en el Sombrero es un ejercicio de autoconocimiento y una actividad de trabajo en equipo que promueve la unidad y la cohesión grupal.

Las y los integrantes escriben sus miedos personales de forma anónima en hojas de papel que luego se recogen en un sombrero y se leen en voz alta. Para realizar esta actividad es recomendable que el grupo este compuesto al menos por ocho personas y no más de veinte.

Quien coordina deberá distribuir una hoja de papel y un bolígrafo a cada integrante para que escriban un temor o una inquietud que tengan de forma anónima. Se les debe decir que sean lo más específicos y honestos posible, pero no de tal manera que puedan identificarse fácilmente.

Una vez que todos y todas hayan terminado de escribir un miedo o una preocupación, se deben introducir las hojas en un sombrero grande. Hay que mezclar las hojas dentro del sombrero (por supuesto que puede usarse una bolsa o una caja) y redistribuirlas al azar entre las personas.

De a uno a la vez, cada persona leerá el miedo en voz alta y debe intentar explicar qué significa y cuáles son sus consecuencias en la vida cotidiana, y en particular en la dinámica grupal. No permita ningún tipo de comentario sobre lo dicho por quien lee, solo hay que escuchar y pasar al siguiente lector o lectora.

Te recomendamos leer  Dinámica La Angustia
Dinámica Miedos en el Sombrero
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Una vez leídos y compartidos todos los temores, se debe abrir una espacio de debate y discusión con todo el grupo. ¿Aparecieron miedos o temores en común?, ¿Cuáles eran los más recurrentes y como impactan en las relaciones interpersonales en el grupo?

Este ejercicio de trabajo en equipo puede conducir fácilmente a una discusión sobre un contrato grupal o las metas que el grupo quiere lograr. Esta actividad también ayuda a generar confianza y unidad, ya que las personas se dan cuenta de que todos tienen temores similares.

Dinámica Miedos en el Sombrero posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emocionesintegración, interacción, valores, confianza, empatía, escucha activa, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica Miedos en el Sombrero

  1. No sé si lo he entendido muy bien la dinámica y me gustaría que me la aclarasen.
    En principio cada miembro escribe en un papel sus miedos y los echa al sombrero, después reparto una hoja y escriben el miedo o la inquietud que tengan ahora y se echa también en el sombrero, entonces ahora mismo en el sombrero están varios miedos de los participantes y un miedo en particular, ¿no es así?, entonces luego paso el sombrero y cada participante coge un papel y lo lee en voz alta y ahí esa persona tendría que explicar para ella que significa tener ese miedo y cuales cree que son sus consecuencias en su día a día, ¿es así?, o cuando lean ese miedo que han cogido que puede ser suyo o no, que digan si han experimentado en su vida alguna vez ese miedo y como han reaccionado. No me queda muy claro, si me lo pudiesen aclarar se lo agradecería. Muchas gracias.

    1. Hola Inma, gracias por escribirnos las dudas.
      Primero es importante aclarar el objetivo de la actividad: compartir los miedos y temores y experimentar que un compañero o compañera también los vivencia y de qué forma. De esta manera las personas advierten que los temores nos atraviesan a todos y todas y al escuchar a un otro nos puede ayudar a que lo vivamos sin tanta angustia.
      Cada participante deberá escribir un miedo (puede ser más de uno) y los depositarán en un sombrero. Luego cada participante coge un papel y lo lee en voz alta y ahí esa persona tendría que explicar para ella que significa tener ese miedo y cuales cree que son sus consecuencias en su día a día.
      Esperamos haberte aclarado las dudas. Saludos DG!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.