Dinámica Rompecabezas del Trueque
Dinámica de Negociación
Objetivo de la dinámica Rompecabezas del Trueque:
– Experimentar los distintos aspectos de una negociación compleja
– Analizar los resultados de una negociación cooperativa y no cooperativa
– Identificar como influye la presión del tiempo en cada uno
– Ejercitar habilidades de negociación
Desarrollo
La dinámica el rompecabezas del trueque es una buena actividad para que los y las integrantes del grupo resuelvan problemas, practiquen estrategias y habilidades de negociación. Para llevar adelante esta actividad es necesario al menos 3 rompecabezas con 50 piezas o menos cada uno.
Quien coordina deberá formar tres equipos de entre 4 o 5 integrantes cada uno, aunque no es lo ideal, es posible jugar en grupos de 3 personas. Se le debe entregar a cada grupo un rompecabezas diferente y el objetivo, por supuesto, es armarlo.
Parecería ser un ejercicio simple, sin embargo, hay una pequeña trampa. Se deben intercambiar piezas entre los rompecabezas, por lo tanto cada rompecabezas posee piezas de los otros dos mezcladas al azar.
Explique a los y las participantes que otros equipos pueden tener las piezas que necesitan. Los y las integrantes deben diseñar estrategias, asignar roles y negociar con otros equipos para obtener las piezas que necesitan para completar su rompecabezas primero.
Esta actividad ofrece un doble desafío: primero, deben resolver el rompecabezas en un corto período de tiempo, segundo, deben convencer al otro equipo para que les cambie las piezas necesarias.
Dinámica Rompecabezas del Trueque
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué estrategia aplicaron para intentar conseguir las piezas del rompecabezas?, ¿Qué desafíos de comunicación identificaron?. En este sentido, ¿Qué argumentos pudieron construir y como los fueron adaptando a medida que pasaba el tiempo?.
¿Se asignaron y distribuyeron roles en los equipos?, por ejemplo, un líder, un constructor de acertijos, un enlace con los otros equipos, etc.
Dinámica Rompecabezas del Trueque posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, competencia, cooperación, situación, consenso, liderazgo, roles